Proyecto que elimina aporte de Codelco a las FFAA es despachado a la Sala del Senado

La iniciativa contempla que el 10% de las ventas de Codelco será traspasado durante los próximos diez años a la partida del Tesoro Público.

La Comisión de Hacienda despachó a la Sala del Senado el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas (FFAA), medida que elimina, en un plazo de 10 años, el aporte del 10% que en la actualidad hace Codelco a través de la Ley Reservada del Cobre.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó la aprobación de este proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, terminando con lo que en su opinión es el “absurdo” del financiamiento a través de la normativa vigente.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que la nueva institucionalidad para el financiamiento de las FFAA implica mayor control civil sobre el gasto en materia de compra de armas y evita situaciones de corrupción.

Lo anterior, puesto que la Contraloría y el Congreso Nacional deben auditar y aprobar dichos gastos.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, explicó que el nuevo sistema de financiamiento de las FFAA elimina los aportes de la Ley Reservada del Cobre de manera gradual, ya que durante siete años después de aprobada la Ley se mantiene el 100% de los aportes de Codelco y recién después de 11 años la cuprífera estatal se libera por completo de dicho pago.

De esta manera, de ver la luz, la iniciativa contempla que el 10% de las ventas de Codelco será traspasado durante los próximos diez años a la partida del Tesoro Público, periodo tras el cual la empresa estatal de cobre podrá hacer uso de dicho porcentaje para sus propios fines.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]