Proyecto que elimina aporte de Codelco a las FFAA es despachado a la Sala del Senado

La iniciativa contempla que el 10% de las ventas de Codelco será traspasado durante los próximos diez años a la partida del Tesoro Público.

La Comisión de Hacienda despachó a la Sala del Senado el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas (FFAA), medida que elimina, en un plazo de 10 años, el aporte del 10% que en la actualidad hace Codelco a través de la Ley Reservada del Cobre.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó la aprobación de este proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, terminando con lo que en su opinión es el “absurdo” del financiamiento a través de la normativa vigente.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que la nueva institucionalidad para el financiamiento de las FFAA implica mayor control civil sobre el gasto en materia de compra de armas y evita situaciones de corrupción.

Lo anterior, puesto que la Contraloría y el Congreso Nacional deben auditar y aprobar dichos gastos.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, explicó que el nuevo sistema de financiamiento de las FFAA elimina los aportes de la Ley Reservada del Cobre de manera gradual, ya que durante siete años después de aprobada la Ley se mantiene el 100% de los aportes de Codelco y recién después de 11 años la cuprífera estatal se libera por completo de dicho pago.

De esta manera, de ver la luz, la iniciativa contempla que el 10% de las ventas de Codelco será traspasado durante los próximos diez años a la partida del Tesoro Público, periodo tras el cual la empresa estatal de cobre podrá hacer uso de dicho porcentaje para sus propios fines.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]