Sindicatos de Chuquicamata piden cierre de faenas por eventual contagio a pesar de medidas asumidas por Codelco

Desde la empresa aseguran que están activados los protocolos y que han reducido las dotaciones para asegurar la operación.

Un fuerte y enfático llamado hicieron los sindicatos 1, 2, 3, Minero y de Supervisores de Chuquicamata a Codelco para cerrar las faenas de manera preventiva.

Aseguran que las medidas implementadas por la empresa no son suficientes, porque han recibido denuncias que hay “ausencia de alcohol gel en algunas instalaciones, aglomeraciones en campamento y operaciones y un descuido en el transporte de los trabajadores propios y contratistas”.

A esto agregaron que “hay personas de alto riesgo en faena” y también crónicos.

Ante todo este escenario demandaron “el cierre temporal de las faenas y centros de trabajo” y sin que esto considere un desmedro en las remuneraciones.

Codelco

En tanto, desde la empresa previamente emitieron un comunicado en el que aseguraron haber adoptado las medidas sanitarias que dictó la autoridad gubernamental.

“La Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros, con tal de mantener la continuidad operacional y la seguridad de las personas y las instalaciones, por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”, aseguraron.

Créditos fotos: Codelco

Agregaron que esta medida implica que se tomen “los acuerdos que permitan contar, a las empresas contratistas, con los recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal. Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”.

En cuanto al normal funcionamiento de la empresa, dijeron que se irá evaluando de manera permanente y se comunicará de forma oportuna a toda la organización y colaboradores.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!