Sindicatos de Chuquicamata piden cierre de faenas por eventual contagio a pesar de medidas asumidas por Codelco

Desde la empresa aseguran que están activados los protocolos y que han reducido las dotaciones para asegurar la operación.

Un fuerte y enfático llamado hicieron los sindicatos 1, 2, 3, Minero y de Supervisores de Chuquicamata a Codelco para cerrar las faenas de manera preventiva.

Aseguran que las medidas implementadas por la empresa no son suficientes, porque han recibido denuncias que hay “ausencia de alcohol gel en algunas instalaciones, aglomeraciones en campamento y operaciones y un descuido en el transporte de los trabajadores propios y contratistas”.

A esto agregaron que “hay personas de alto riesgo en faena” y también crónicos.

Ante todo este escenario demandaron “el cierre temporal de las faenas y centros de trabajo” y sin que esto considere un desmedro en las remuneraciones.

Codelco

En tanto, desde la empresa previamente emitieron un comunicado en el que aseguraron haber adoptado las medidas sanitarias que dictó la autoridad gubernamental.

“La Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros, con tal de mantener la continuidad operacional y la seguridad de las personas y las instalaciones, por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”, aseguraron.

Créditos fotos: Codelco

Agregaron que esta medida implica que se tomen “los acuerdos que permitan contar, a las empresas contratistas, con los recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal. Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”.

En cuanto al normal funcionamiento de la empresa, dijeron que se irá evaluando de manera permanente y se comunicará de forma oportuna a toda la organización y colaboradores.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]