Loba marina será intervenida en Santiago tras ser encontrada con fractura expuesta

Deberá ser trasladada vía aérea de forma urgente para que pueda sobrevivir.

Créditos Foto: Municipalidad de Iquique

Una loba marina juvenil de tres años deberá ser enviada a Santiago para ser intervenida quirúrgicamente tras ser encontrada en el borde costero de Iquique con una fractura expuesta en su mandíbula.

Según comentó a Cooperativa Regiones el encargado y rescatista del Centro de Rehabilitación y Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique (Ciremar), Jesús Medina, la presencia del ejemplar fue alertada por la Armada y personas que paseaban por el sector de la Rotonda Chipana a eso de las 11:00 horas de este domingo.

“Al llegar al lugar, el equipo se percató que tenía un golpe fuerte en la mandíbula inferior a tal punto de una fractura expuesta, por lo que la trajimos y la estabilizamos con analgésicos, antibióticos y suero“, sostuvo.

La loba marina fue encontrada en estas condiciones durante el día domingo.

Cirugía y posibles escenarios

Tras ser atendida y monitoreada, el Ciremar junto a otros grupos rescatistas, consiguieron que fuera intervenida en un centro de rescate capitalino, el cual cuenta con un especialista en este tipo de cirugías.

“Hay que hacer una cirugia maxilofacial con un especialista que ha hecho este tipo de operaciones en leones y otro tipo de animales, entonces tiene la experiencia para hacer una cirugía con éxito”, explicó Medina. 

Para Josefa Córdova, veterinaria de la ONG Panthalassa, las razones para que esta hembra sufriera este tipo de lesión, son variadas, incluyendo la acción de terceros.

“Por el tipo de lesión, lo más probable es que haya impactado con alguna embarcación o roca. También puede ser que se enredó en la red de pesca de un buque; cuando son sacadas pudo haber quedado enredado y quedó colgando, y ahí sí se pueden fracturar o dislocar la mandíbula. El maltrato también es una opción”, señaló Córdova.

Traslado y rehabilitación

El traslado de la loba está siendo coordinado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) -entidad encargada de velar por estas especies protegidas- el cual deberá llevarse a cabo este mismo lunes por vía aérea

“Se está esperando la confirmación de un helicóptero de la Fach o un avión comercial, y apenas nos digan se traslada de inmediato, ya que es fundamental la operación para que logre sobrevivir. En este momento ella está estable y fuerte“, comentó el encargado del Ciremar. 

Luego de ser operada, la loba deberá llevar a cabo su recuperación en un centro de rescate en Rancagua, donde deberá permanecer hasta recuperarse totalmente.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama aumentó cerca de 350 casos de COVID-19 en un mes

El último mes Calama ha tenido un aumento exponencial de casos COVID-19, confirmando alrededor de 350 contagios, situación que se agrava con el hecho que hasta hoy la ocupación de camas críticas estaba en un 100% en el hospital Carlos Cisternas. Si bien desde el Gobierno regional enviaron ventiladores mecánicos para habilitar más camas en la Unidad de Pacientes Críticos, la realidad loína no deja de preocupar, considerando que además de los casos locales el recinto médico recibe a los [Seguir leyendo]

SALUD

Hija de paciente que sobrevivió a COVID-19 dio un emotivo testimonio

Dayana Adones no puede más de la emoción, ya que su padre salió de la ventilación mecánica luego de 18 días conectado y su hermana, Katherin, se recupera satisfactoriamente en su cuarentena por COVID-19. “Es lo más duro y doloroso como familia enfrentar esta enfermedad, porque es muy solitaria y angustiante”, comentó, detallando que los días que su padre estuvo conectado solo tenían información muy acotada, pero lo más triste es que no podían visitarlo. “Él se contagió, mi hermana [Seguir leyendo]

SALUD

1.710 dosis de pasta base salen de circulación de las calles de Calama

Tres detenidos y la incautación de 1.710 dosis de pasta base de cocaína fue el saldo de dos procedimientos policiales realzados por Carabineros en el sector de la población Gladys Marín y avenida Grecia. De los detenidos uno es de nacionalidad colombiana y los otros dos son chilenos. Todos con amplio prontuario policial. La información fue entregada por el comandante Ricardo Chau, quien explicó que “esto es un trabajo importante que trasciende a un beneficio de la comunidad considerando los [Seguir leyendo]