Invertirán $15.600 millones para enfrentar las lluvias del invierno altiplánico

El foco será la conectividad, el cauce del río, los sistemas de riego y el agua potable en las zonas rural y urbana.

Con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se dio a conocer el plan de emergencia que aplicará el gobierno para evitar que las lluvias del invierno altiplánico tengan las mismas consecuencias que el año pasado. Se invertirán 15 mil millones de pesos en obras de conectividad, cauces, riesgo y suministro de agua potable en los sectores rurales y urbanos.

“Se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Para ello, el ministerio ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, 15 mil seiscientos millones de pesos”, dijo el ministro.

Asimismo, explicó que estos recursos irán enfocados en dos frentes, “el primero a través de las Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos. El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras”.

Plan

En cuanto a los detalles de este programa de trabajo, se precisó que involucra la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtro del cerro Topáter de Calama, gracias a una inversión de 1.350 millones de pesos realizada por Aguas Antofagasta.

“Hemos trabajado como Ministerio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Antofagasta en busca de que esta tenga la capacidad de mantener el servicio de agua potable ante eventos como los que se han producido. Se le agrega un nuevo filtro a la planta de tal manera que se ha aumentado sustantivamente la seguridad y el abastecimiento del agua potable”, destacó la máxima autoridad del MOP en Calama.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, agradeció la preocupación y compromiso que existe en “inversión para efecto de mejoramiento del abastecimiento y disponibilidad de agua frente a posibles lluvias por invierno altiplánico”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]