Invertirán $15.600 millones para enfrentar las lluvias del invierno altiplánico

El foco será la conectividad, el cauce del río, los sistemas de riego y el agua potable en las zonas rural y urbana.

Con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se dio a conocer el plan de emergencia que aplicará el gobierno para evitar que las lluvias del invierno altiplánico tengan las mismas consecuencias que el año pasado. Se invertirán 15 mil millones de pesos en obras de conectividad, cauces, riesgo y suministro de agua potable en los sectores rurales y urbanos.

“Se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Para ello, el ministerio ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, 15 mil seiscientos millones de pesos”, dijo el ministro.

Asimismo, explicó que estos recursos irán enfocados en dos frentes, “el primero a través de las Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos. El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras”.

Plan

En cuanto a los detalles de este programa de trabajo, se precisó que involucra la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtro del cerro Topáter de Calama, gracias a una inversión de 1.350 millones de pesos realizada por Aguas Antofagasta.

“Hemos trabajado como Ministerio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Antofagasta en busca de que esta tenga la capacidad de mantener el servicio de agua potable ante eventos como los que se han producido. Se le agrega un nuevo filtro a la planta de tal manera que se ha aumentado sustantivamente la seguridad y el abastecimiento del agua potable”, destacó la máxima autoridad del MOP en Calama.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, agradeció la preocupación y compromiso que existe en “inversión para efecto de mejoramiento del abastecimiento y disponibilidad de agua frente a posibles lluvias por invierno altiplánico”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]