Invertirán $15.600 millones para enfrentar las lluvias del invierno altiplánico

El foco será la conectividad, el cauce del río, los sistemas de riego y el agua potable en las zonas rural y urbana.

Con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se dio a conocer el plan de emergencia que aplicará el gobierno para evitar que las lluvias del invierno altiplánico tengan las mismas consecuencias que el año pasado. Se invertirán 15 mil millones de pesos en obras de conectividad, cauces, riesgo y suministro de agua potable en los sectores rurales y urbanos.

“Se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Para ello, el ministerio ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, 15 mil seiscientos millones de pesos”, dijo el ministro.

Asimismo, explicó que estos recursos irán enfocados en dos frentes, “el primero a través de las Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos. El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras”.

Plan

En cuanto a los detalles de este programa de trabajo, se precisó que involucra la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtro del cerro Topáter de Calama, gracias a una inversión de 1.350 millones de pesos realizada por Aguas Antofagasta.

“Hemos trabajado como Ministerio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Antofagasta en busca de que esta tenga la capacidad de mantener el servicio de agua potable ante eventos como los que se han producido. Se le agrega un nuevo filtro a la planta de tal manera que se ha aumentado sustantivamente la seguridad y el abastecimiento del agua potable”, destacó la máxima autoridad del MOP en Calama.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, agradeció la preocupación y compromiso que existe en “inversión para efecto de mejoramiento del abastecimiento y disponibilidad de agua frente a posibles lluvias por invierno altiplánico”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]