Funcionarios de la Dirección del Trabajo no descartar iniciar un paro indefinido

El 75% están bajo la modalidad de contrata. Piden mejorar la dotación.

Hoy se hizo efectivo el paro de labores del los funcionarios de la Dirección del Trabajo y tal como se anunció los de la oficina Calama se adhirieron, pues consideran imperioso que el gobierno le dé solución a las peticiones que presentaron hace tres años, por problemas que se arrastran por más de dos décadas.

La presidenta del Consejo Provincial El Loa, Ximena Carrasco, precisó que nuevamente se tienen que movilizar “para que el gobierno cumpla. Tres años que no lo hace por una ley de plata que hace 26 años que está en espera. Desafortunadamente tenemos que llegar a estas instancias y si no hay cumplimento de la autoridad, deberemos tomar medidas más drásticas aún, como un paro indefinido”.

Detalló que de los 1.700 funcionarios que componen la Dirección del Trabajo, solo el 25% está bajo la modalidad de planta “o como en la empresa privada se denomina contrato indefinido, el resto con plazo fijo o contrata como los denominamos nosotros”.

Carrasco explicó que si bien se presentó un proyecto enfocado en los trabajadores al Congreso, este “limita las facultades de los funcionarios de la Dirección del Trabajo o sea limita nuestras facultades fiscalizadoras. Nosotros queremos seguir haciendo nuestra labor, respondiendo a los trabajadores cuando ellos nos piden y llegan con sus demandas ante nosotros, pero con esta limitación de facultades se hace más difícil”.

Enfatizó que con esta movilización lo que buscan en particular es un aumento en la dotación y “que por fin se concrete la anhelada ley de Planta. La última reestructuración que tuvo la dirección del Trabajo fue en 1993, hace 26 años, de ahí que estamos estancados. Hay colegas que llevan 20 años en el mismo grado o que hace 10 o 15 años están a contrata y no tienen ninguna posibilidad de ser planta si esta ley no se autoriza”.

Dijo que están muy esperanzados que este año sí exista un cumplimiento por parte de la autoridad, “por eso estamos tomando estas determinaciones que a lo mejor son un poco drásticas. Le pedimos muchas disculpas a nuestros usuarios, pero no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad, que cumpla con lo prometido y que hasta ahora nos sigue engañando, no solamente esta sino que las anteriores también”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]