Funcionarios de la Dirección del Trabajo no descartar iniciar un paro indefinido

El 75% están bajo la modalidad de contrata. Piden mejorar la dotación.

Hoy se hizo efectivo el paro de labores del los funcionarios de la Dirección del Trabajo y tal como se anunció los de la oficina Calama se adhirieron, pues consideran imperioso que el gobierno le dé solución a las peticiones que presentaron hace tres años, por problemas que se arrastran por más de dos décadas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La presidenta del Consejo Provincial El Loa, Ximena Carrasco, precisó que nuevamente se tienen que movilizar “para que el gobierno cumpla. Tres años que no lo hace por una ley de plata que hace 26 años que está en espera. Desafortunadamente tenemos que llegar a estas instancias y si no hay cumplimento de la autoridad, deberemos tomar medidas más drásticas aún, como un paro indefinido”.

Detalló que de los 1.700 funcionarios que componen la Dirección del Trabajo, solo el 25% está bajo la modalidad de planta “o como en la empresa privada se denomina contrato indefinido, el resto con plazo fijo o contrata como los denominamos nosotros”.

Carrasco explicó que si bien se presentó un proyecto enfocado en los trabajadores al Congreso, este “limita las facultades de los funcionarios de la Dirección del Trabajo o sea limita nuestras facultades fiscalizadoras. Nosotros queremos seguir haciendo nuestra labor, respondiendo a los trabajadores cuando ellos nos piden y llegan con sus demandas ante nosotros, pero con esta limitación de facultades se hace más difícil”.

Enfatizó que con esta movilización lo que buscan en particular es un aumento en la dotación y “que por fin se concrete la anhelada ley de Planta. La última reestructuración que tuvo la dirección del Trabajo fue en 1993, hace 26 años, de ahí que estamos estancados. Hay colegas que llevan 20 años en el mismo grado o que hace 10 o 15 años están a contrata y no tienen ninguna posibilidad de ser planta si esta ley no se autoriza”.

Dijo que están muy esperanzados que este año sí exista un cumplimiento por parte de la autoridad, “por eso estamos tomando estas determinaciones que a lo mejor son un poco drásticas. Le pedimos muchas disculpas a nuestros usuarios, pero no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad, que cumpla con lo prometido y que hasta ahora nos sigue engañando, no solamente esta sino que las anteriores también”.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]