Funcionarios de la Dirección del Trabajo no descartar iniciar un paro indefinido

El 75% están bajo la modalidad de contrata. Piden mejorar la dotación.

Hoy se hizo efectivo el paro de labores del los funcionarios de la Dirección del Trabajo y tal como se anunció los de la oficina Calama se adhirieron, pues consideran imperioso que el gobierno le dé solución a las peticiones que presentaron hace tres años, por problemas que se arrastran por más de dos décadas.

La presidenta del Consejo Provincial El Loa, Ximena Carrasco, precisó que nuevamente se tienen que movilizar “para que el gobierno cumpla. Tres años que no lo hace por una ley de plata que hace 26 años que está en espera. Desafortunadamente tenemos que llegar a estas instancias y si no hay cumplimento de la autoridad, deberemos tomar medidas más drásticas aún, como un paro indefinido”.

Detalló que de los 1.700 funcionarios que componen la Dirección del Trabajo, solo el 25% está bajo la modalidad de planta “o como en la empresa privada se denomina contrato indefinido, el resto con plazo fijo o contrata como los denominamos nosotros”.

Carrasco explicó que si bien se presentó un proyecto enfocado en los trabajadores al Congreso, este “limita las facultades de los funcionarios de la Dirección del Trabajo o sea limita nuestras facultades fiscalizadoras. Nosotros queremos seguir haciendo nuestra labor, respondiendo a los trabajadores cuando ellos nos piden y llegan con sus demandas ante nosotros, pero con esta limitación de facultades se hace más difícil”.

Enfatizó que con esta movilización lo que buscan en particular es un aumento en la dotación y “que por fin se concrete la anhelada ley de Planta. La última reestructuración que tuvo la dirección del Trabajo fue en 1993, hace 26 años, de ahí que estamos estancados. Hay colegas que llevan 20 años en el mismo grado o que hace 10 o 15 años están a contrata y no tienen ninguna posibilidad de ser planta si esta ley no se autoriza”.

Dijo que están muy esperanzados que este año sí exista un cumplimiento por parte de la autoridad, “por eso estamos tomando estas determinaciones que a lo mejor son un poco drásticas. Le pedimos muchas disculpas a nuestros usuarios, pero no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad, que cumpla con lo prometido y que hasta ahora nos sigue engañando, no solamente esta sino que las anteriores también”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]