Funcionarios de la Dirección del Trabajo no descartar iniciar un paro indefinido

El 75% están bajo la modalidad de contrata. Piden mejorar la dotación.

Foto archivo

Hoy se hizo efectivo el paro de labores del los funcionarios de la Dirección del Trabajo y tal como se anunció los de la oficina Calama se adhirieron, pues consideran imperioso que el gobierno le dé solución a las peticiones que presentaron hace tres años, por problemas que se arrastran por más de dos décadas.

La presidenta del Consejo Provincial El Loa, Ximena Carrasco, precisó que nuevamente se tienen que movilizar “para que el gobierno cumpla. Tres años que no lo hace por una ley de plata que hace 26 años que está en espera. Desafortunadamente tenemos que llegar a estas instancias y si no hay cumplimento de la autoridad, deberemos tomar medidas más drásticas aún, como un paro indefinido”.

Detalló que de los 1.700 funcionarios que componen la Dirección del Trabajo, solo el 25% está bajo la modalidad de planta “o como en la empresa privada se denomina contrato indefinido, el resto con plazo fijo o contrata como los denominamos nosotros”.

Carrasco explicó que si bien se presentó un proyecto enfocado en los trabajadores al Congreso, este “limita las facultades de los funcionarios de la Dirección del Trabajo o sea limita nuestras facultades fiscalizadoras. Nosotros queremos seguir haciendo nuestra labor, respondiendo a los trabajadores cuando ellos nos piden y llegan con sus demandas ante nosotros, pero con esta limitación de facultades se hace más difícil”.

Enfatizó que con esta movilización lo que buscan en particular es un aumento en la dotación y “que por fin se concrete la anhelada ley de Planta. La última reestructuración que tuvo la dirección del Trabajo fue en 1993, hace 26 años, de ahí que estamos estancados. Hay colegas que llevan 20 años en el mismo grado o que hace 10 o 15 años están a contrata y no tienen ninguna posibilidad de ser planta si esta ley no se autoriza”.

Dijo que están muy esperanzados que este año sí exista un cumplimiento por parte de la autoridad, “por eso estamos tomando estas determinaciones que a lo mejor son un poco drásticas. Le pedimos muchas disculpas a nuestros usuarios, pero no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad, que cumpla con lo prometido y que hasta ahora nos sigue engañando, no solamente esta sino que las anteriores también”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]