Funcionarios de la Dirección del Trabajo no descartar iniciar un paro indefinido

El 75% están bajo la modalidad de contrata. Piden mejorar la dotación.

Hoy se hizo efectivo el paro de labores del los funcionarios de la Dirección del Trabajo y tal como se anunció los de la oficina Calama se adhirieron, pues consideran imperioso que el gobierno le dé solución a las peticiones que presentaron hace tres años, por problemas que se arrastran por más de dos décadas.

La presidenta del Consejo Provincial El Loa, Ximena Carrasco, precisó que nuevamente se tienen que movilizar “para que el gobierno cumpla. Tres años que no lo hace por una ley de plata que hace 26 años que está en espera. Desafortunadamente tenemos que llegar a estas instancias y si no hay cumplimento de la autoridad, deberemos tomar medidas más drásticas aún, como un paro indefinido”.

Detalló que de los 1.700 funcionarios que componen la Dirección del Trabajo, solo el 25% está bajo la modalidad de planta “o como en la empresa privada se denomina contrato indefinido, el resto con plazo fijo o contrata como los denominamos nosotros”.

Carrasco explicó que si bien se presentó un proyecto enfocado en los trabajadores al Congreso, este “limita las facultades de los funcionarios de la Dirección del Trabajo o sea limita nuestras facultades fiscalizadoras. Nosotros queremos seguir haciendo nuestra labor, respondiendo a los trabajadores cuando ellos nos piden y llegan con sus demandas ante nosotros, pero con esta limitación de facultades se hace más difícil”.

Enfatizó que con esta movilización lo que buscan en particular es un aumento en la dotación y “que por fin se concrete la anhelada ley de Planta. La última reestructuración que tuvo la dirección del Trabajo fue en 1993, hace 26 años, de ahí que estamos estancados. Hay colegas que llevan 20 años en el mismo grado o que hace 10 o 15 años están a contrata y no tienen ninguna posibilidad de ser planta si esta ley no se autoriza”.

Dijo que están muy esperanzados que este año sí exista un cumplimiento por parte de la autoridad, “por eso estamos tomando estas determinaciones que a lo mejor son un poco drásticas. Le pedimos muchas disculpas a nuestros usuarios, pero no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad, que cumpla con lo prometido y que hasta ahora nos sigue engañando, no solamente esta sino que las anteriores también”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]