FMC revela fotografías de lo que puede ser un accidente minero

La Federación Minera de Chile, en el contexto del accidente de la mina San José de Tocopilla que dejó dos muertos, llamó a terminar con la “impunidad” de los accidentes.

La Federación Minera de Chile (FMC), que aglutina a los principales sindicatos de la gran minería privada, dio a conocer impactantes fotografías de lo que puede llegar a ser un accidente en una faena subterránea, a propósito de la muerte de Salomón y Denny Veizaga, padre e hijo, sucedida en faenas de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, donde un derrumbe de material terminó con sus vidas y dejó atrapado a otro trabajador.

“Sernageomin, en su calidad de ente fiscalizador cerró la faena e hizo hincapié en aumentar las exigencias en las fiscalizaciones en la pequeña y mediana minería. Sin embargo, y a pesar de que existan controles a las instalaciones y protocolos generales e internos en las empresas por resguardar la seguridad, los accidentes en este rubro, incluso en la gran minería, muchas veces no son denunciados o quedan en la impunidad”, recalcó el gremio. 

Más seguridad

En este escenario, el directorio de la Federación preguntó que “cuántos accidentes fatales más tendrán que suceder para el gobierno tome acciones reales frente a las políticas mineras de salud y seguridad en la minería. Qué más deben esperar los trabajadores y trabajadoras para que el convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad sea ratificado por este gobierno”.

“Para muestra, les dejamos imágenes de un accidente en la gran minería nacional, que solo por cosas de la divina providencia hicieron que el trabajador resultara con lesiones menores, pero que como muchos otros, la responsabilidad solo recae en las medidas previas de seguridad del lugar donde se realizaba”, complementó la FMC.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]