FMC revela fotografías de lo que puede ser un accidente minero

La Federación Minera de Chile, en el contexto del accidente de la mina San José de Tocopilla que dejó dos muertos, llamó a terminar con la “impunidad” de los accidentes.

La Federación Minera de Chile (FMC), que aglutina a los principales sindicatos de la gran minería privada, dio a conocer impactantes fotografías de lo que puede llegar a ser un accidente en una faena subterránea, a propósito de la muerte de Salomón y Denny Veizaga, padre e hijo, sucedida en faenas de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, donde un derrumbe de material terminó con sus vidas y dejó atrapado a otro trabajador.

“Sernageomin, en su calidad de ente fiscalizador cerró la faena e hizo hincapié en aumentar las exigencias en las fiscalizaciones en la pequeña y mediana minería. Sin embargo, y a pesar de que existan controles a las instalaciones y protocolos generales e internos en las empresas por resguardar la seguridad, los accidentes en este rubro, incluso en la gran minería, muchas veces no son denunciados o quedan en la impunidad”, recalcó el gremio. 

Más seguridad

En este escenario, el directorio de la Federación preguntó que “cuántos accidentes fatales más tendrán que suceder para el gobierno tome acciones reales frente a las políticas mineras de salud y seguridad en la minería. Qué más deben esperar los trabajadores y trabajadoras para que el convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad sea ratificado por este gobierno”.

“Para muestra, les dejamos imágenes de un accidente en la gran minería nacional, que solo por cosas de la divina providencia hicieron que el trabajador resultara con lesiones menores, pero que como muchos otros, la responsabilidad solo recae en las medidas previas de seguridad del lugar donde se realizaba”, complementó la FMC.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]