Federación de Trabajadores del Cobre demanda a Codelco para que mantenga polémicos relojes de oro

En abril, las máximas autoridades de Codelco pusieron fin a esta tradición, cuando frenaron la compra de 451 relojes de oro para trabajadores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentó una demanda contra Codelco, para que mantenga la entrega de un reloj de oro a quienes cumplen 30 años de labores en la estatal. Esto luego de que la cuprífera puso fin a esta histórica tradición a fines de abril.

Parte de la demanda plantea que “dicho reconocimiento viene otorgándose de manera continua y uniforme y se remonta a los inicios de la industria, aun antes de la Nacionalización del Cobre en el año 1971”.

Asimismo agrega que “la compra de dichos objetos se realiza de manera centralizada por la instancia Corporativa, de tal manera que el proceso de licitación para este objeto, ya se había iniciado en el mes de abril, y se encontraba en pleno desarrollo, culminando el periodo de ofertas el día 7 de Mayo”.

También indica que se sorprendieron con la decisión adoptada por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y señala que “los trabajadores afiliados a los sindicatos de las 4 Divisiones o centros de trabajo señalados anteriormente (Chuquicamata, Radomiro Tomic de Calama, Salvador y El Teniente), son reconocidos por Codelco, al cumplir 30 años trabajando en la Compañía, mediante la entrega de un estímulo consistente en un reloj de oro de marca Longines”.

Cabe destacar que fue el propio Juan Benavides el que pidió congelar la licitación y terminar con este tipo de regalos, avaluados en cerca de $1 millón cada uno. Eso sí, en las negociaciones con los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata se mantuvo este beneficio para los trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan 22 nuevas camas UCI para descomprimir la red asistencial de salud de la región

Producto de la pandemia del Covid-19, las redes asistenciales se han visto fuertemente tensionadas a raíz del aumento de contagios, debiendo embarcarse en un arduo proceso de apertura de camas para las unidades de paciente crítico, situación que es enfrentada con la habilitación de nuevas unidades a través de reconversión o apertura de nuevos espacios dentro de los establecimientos. Todo acompañado del más alto compromiso por parte de los equipos humanos que sin descanso llevan adelante esta importante tarea. Como [Seguir leyendo]

SALUD

Calama registró 116 casos de Covid-19 en el día del anuncio de su retroceso a cuarentena

El Ministerio de Salud anunció que Calama a partir de este sábado a las 5 am retrocede a cuarentena, justo en el día que se registraron 116 casos de Covid-19 en la comuna. Sin embargo, este no fue el único factor que influenció en esta medida, pues también lo hizo el número de ocupación de camas críticas y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. En contacto con Radio María Reina, el seremi de Gobierno Marco Vivanco explicó que “los [Seguir leyendo]