Federación de Trabajadores del Cobre demanda a Codelco para que mantenga polémicos relojes de oro

En abril, las máximas autoridades de Codelco pusieron fin a esta tradición, cuando frenaron la compra de 451 relojes de oro para trabajadores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentó una demanda contra Codelco, para que mantenga la entrega de un reloj de oro a quienes cumplen 30 años de labores en la estatal. Esto luego de que la cuprífera puso fin a esta histórica tradición a fines de abril.

Parte de la demanda plantea que “dicho reconocimiento viene otorgándose de manera continua y uniforme y se remonta a los inicios de la industria, aun antes de la Nacionalización del Cobre en el año 1971”.

Asimismo agrega que “la compra de dichos objetos se realiza de manera centralizada por la instancia Corporativa, de tal manera que el proceso de licitación para este objeto, ya se había iniciado en el mes de abril, y se encontraba en pleno desarrollo, culminando el periodo de ofertas el día 7 de Mayo”.

También indica que se sorprendieron con la decisión adoptada por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y señala que “los trabajadores afiliados a los sindicatos de las 4 Divisiones o centros de trabajo señalados anteriormente (Chuquicamata, Radomiro Tomic de Calama, Salvador y El Teniente), son reconocidos por Codelco, al cumplir 30 años trabajando en la Compañía, mediante la entrega de un estímulo consistente en un reloj de oro de marca Longines”.

Cabe destacar que fue el propio Juan Benavides el que pidió congelar la licitación y terminar con este tipo de regalos, avaluados en cerca de $1 millón cada uno. Eso sí, en las negociaciones con los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata se mantuvo este beneficio para los trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama aumentó cerca de 350 casos de COVID-19 en un mes

El último mes Calama ha tenido un aumento exponencial de casos COVID-19, confirmando alrededor de 350 contagios, situación que se agrava con el hecho que hasta hoy la ocupación de camas críticas estaba en un 100% en el hospital Carlos Cisternas. Si bien desde el Gobierno regional enviaron ventiladores mecánicos para habilitar más camas en la Unidad de Pacientes Críticos, la realidad loína no deja de preocupar, considerando que además de los casos locales el recinto médico recibe a los [Seguir leyendo]

SALUD

Hija de paciente que sobrevivió a COVID-19 dio un emotivo testimonio

Dayana Adones no puede más de la emoción, ya que su padre salió de la ventilación mecánica luego de 18 días conectado y su hermana, Katherin, se recupera satisfactoriamente en su cuarentena por COVID-19. “Es lo más duro y doloroso como familia enfrentar esta enfermedad, porque es muy solitaria y angustiante”, comentó, detallando que los días que su padre estuvo conectado solo tenían información muy acotada, pero lo más triste es que no podían visitarlo. “Él se contagió, mi hermana [Seguir leyendo]

SALUD

1.710 dosis de pasta base salen de circulación de las calles de Calama

Tres detenidos y la incautación de 1.710 dosis de pasta base de cocaína fue el saldo de dos procedimientos policiales realzados por Carabineros en el sector de la población Gladys Marín y avenida Grecia. De los detenidos uno es de nacionalidad colombiana y los otros dos son chilenos. Todos con amplio prontuario policial. La información fue entregada por el comandante Ricardo Chau, quien explicó que “esto es un trabajo importante que trasciende a un beneficio de la comunidad considerando los [Seguir leyendo]