Federación de Trabajadores del Cobre demanda a Codelco para que mantenga polémicos relojes de oro

En abril, las máximas autoridades de Codelco pusieron fin a esta tradición, cuando frenaron la compra de 451 relojes de oro para trabajadores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentó una demanda contra Codelco, para que mantenga la entrega de un reloj de oro a quienes cumplen 30 años de labores en la estatal. Esto luego de que la cuprífera puso fin a esta histórica tradición a fines de abril.

Parte de la demanda plantea que “dicho reconocimiento viene otorgándose de manera continua y uniforme y se remonta a los inicios de la industria, aun antes de la Nacionalización del Cobre en el año 1971”.

Asimismo agrega que “la compra de dichos objetos se realiza de manera centralizada por la instancia Corporativa, de tal manera que el proceso de licitación para este objeto, ya se había iniciado en el mes de abril, y se encontraba en pleno desarrollo, culminando el periodo de ofertas el día 7 de Mayo”.

También indica que se sorprendieron con la decisión adoptada por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y señala que “los trabajadores afiliados a los sindicatos de las 4 Divisiones o centros de trabajo señalados anteriormente (Chuquicamata, Radomiro Tomic de Calama, Salvador y El Teniente), son reconocidos por Codelco, al cumplir 30 años trabajando en la Compañía, mediante la entrega de un estímulo consistente en un reloj de oro de marca Longines”.

Cabe destacar que fue el propio Juan Benavides el que pidió congelar la licitación y terminar con este tipo de regalos, avaluados en cerca de $1 millón cada uno. Eso sí, en las negociaciones con los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata se mantuvo este beneficio para los trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]