Concejala Dinka López manifiesta su malestar por la decisión tomada por la municipalidad de no habilitar el albergue para personas en situación de calle

Esto luego que por la prensa se diera a conocer que el municipio no abrirá el albergue “por los montos asociados al convenio y por lo engorroso de contar con una resolución sanitaria”.

Con temperaturas bajo cero, más de cien personas en situación de calle en Calama, según el último catastro del 2017 realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO)  y cuando ya casi termina el mes de junio que da inicio al invierno -el que se prevé será mucho más duro que años anteriores-  el municipio no abrirá albergue para dar cobijo a hombres y mujeres que viven en la calle, dejándolos en la total indefensión frente a las bajas temperatura , situación que al parecer no es importancia para el alcalde.

Es por esto que la concejala Dinka López manifestó su malestar ante la falta de respuesta del edil  y la improvisación que ha mostrado el MIDESO, puesto que es “vergonzoso que no se quiera abrir el albergue por ahorrarse un trámite administrativo y  porque al parecer el municipio ya no tiene dinero para las cosas importantes”. 

Esto luego que por la prensa se diera a conocer que el municipio no abrirá el albergue “por los montos asociados al convenio y por lo engorroso de contar con una resolución sanitaria”. No obstante, desde el  Ministerio de Desarrollo Social se firmaría un convenio con el Hogar de Cristo (HC) para ampliar las plazas de la hospedería que mantiene la fundación.

Actualmente, el HC atiende a 38 personas y con el aporte que entregará el ministerio (MIDESO) solo se podrá aumentar en 10 cupos. En este sentido, la concejala manifestó que “estamos a 20 de junio y aún no se entrega un peso al Hogar de Cristo según lo comprometido por MIDESO, tampoco se han firmado los convenios, y  qué hablar del municipio que durante cuatro años abrió un albergue municipal para entregar dignidad a los más necesitados y este año se lava las manos.  Existe una negligencia e total insensibilidad de parte del Municipio y Mideso”.

Según el último catastro realizado por el MIDESO en Calama, en el 2017 existían 166 personas viviendo en las calles y se estima que durante estos años han aumentado debido a diversos factores, es por ello que la concejala hace una llamado urgente a las autoridades a pronunciarse de manera seria y responsable, “esperamos que nos den una solución concreta para  ir en ayuda de las más de cien las personas en situación de calle, muchas veces invisivilizadas, que habitan en rucos en la intemperie y que encuentran en el albergue municipal un espacio de dignidad y protección de las bajas temperaturas existentes en nuestra Comuna”

Publipost

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]