Con 40 detenidos terminó manifestación que congregó a cerca de dos mil estudiantes de Calama

Protesta terminó con la intervención del camión lanza aguas y fuerzas especiales de Carabineros.

Por redes sociales circularon diversas convocatorias llamando a los estudiantes de Calama a manifestarse a partir de la mañana hoy. Las primeras protestas con barricadas se originaron en las afueras del instituto Inacap, lugar que luego fue escenario para que cerca de dos mil alumnos se agruparan.

Los estudiantes fueron protagonistas desde temprano. Desde el colegio Adventista derribaron un portón y se unieron a la marcha, en el Obispo Silva Lezaeta manifestantes sacaron uno de los cierres para que los alumnos salieran de clases. En el Juan Pablo II las medidas de seguridad impidieron que lo anterior sucediera, a pesar que cerca de medio centenar de jóvenes insistían en las afueras del recinto, pero horas más tarde los juampablinos se unieron a la protesta.

Así como en esos establecimientos los adolescentes alzaron la voz, en la gran mayoría de los municipales también, como al Luis Cruz Martínez, el Diego Portales y el B-10, por nombrar algunos. Desde distintos puntos de Calama hubo marchas, las que culminaron en Granaderos.

Llegaron a ser unos dos mil estudiantes que se congregaron y estaban de manera pacífica protestando, hasta que llegó Fuerzas Especiales con el camión lanza agua y comenzó a disolver a la multitud que respondió tirando piedras.

Una vez que actuaron los uniformados hubo 40 detenidos e incluso circula un video por redes sociales, que fue replicado por El Referente, en que se deja en evidencia que carabineros de civil también procedieron con las aprehensiones.

Protesta

Otro punto que hubo de conflicto fue la Gobernación de El Loa, hasta donde llegó un número importante de manifestantes solicitando a la gobernadora, María Bernarda Jopia, un cabildo estudiantil, el que fue coordinado para las 15 horas de hoy. Pero a pesar de esto, algunos encararon a la autoridad, quien recibió una gran cantidad de insultos que la obligaron a encerrarse en sus dependencias.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]