Con 40 detenidos terminó manifestación que congregó a cerca de dos mil estudiantes de Calama

Protesta terminó con la intervención del camión lanza aguas y fuerzas especiales de Carabineros.

Por redes sociales circularon diversas convocatorias llamando a los estudiantes de Calama a manifestarse a partir de la mañana hoy. Las primeras protestas con barricadas se originaron en las afueras del instituto Inacap, lugar que luego fue escenario para que cerca de dos mil alumnos se agruparan.

Los estudiantes fueron protagonistas desde temprano. Desde el colegio Adventista derribaron un portón y se unieron a la marcha, en el Obispo Silva Lezaeta manifestantes sacaron uno de los cierres para que los alumnos salieran de clases. En el Juan Pablo II las medidas de seguridad impidieron que lo anterior sucediera, a pesar que cerca de medio centenar de jóvenes insistían en las afueras del recinto, pero horas más tarde los juampablinos se unieron a la protesta.

Así como en esos establecimientos los adolescentes alzaron la voz, en la gran mayoría de los municipales también, como al Luis Cruz Martínez, el Diego Portales y el B-10, por nombrar algunos. Desde distintos puntos de Calama hubo marchas, las que culminaron en Granaderos.

Llegaron a ser unos dos mil estudiantes que se congregaron y estaban de manera pacífica protestando, hasta que llegó Fuerzas Especiales con el camión lanza agua y comenzó a disolver a la multitud que respondió tirando piedras.

Una vez que actuaron los uniformados hubo 40 detenidos e incluso circula un video por redes sociales, que fue replicado por El Referente, en que se deja en evidencia que carabineros de civil también procedieron con las aprehensiones.

Protesta

Otro punto que hubo de conflicto fue la Gobernación de El Loa, hasta donde llegó un número importante de manifestantes solicitando a la gobernadora, María Bernarda Jopia, un cabildo estudiantil, el que fue coordinado para las 15 horas de hoy. Pero a pesar de esto, algunos encararon a la autoridad, quien recibió una gran cantidad de insultos que la obligaron a encerrarse en sus dependencias.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]