Con 40 detenidos terminó manifestación que congregó a cerca de dos mil estudiantes de Calama

Protesta terminó con la intervención del camión lanza aguas y fuerzas especiales de Carabineros.

Por redes sociales circularon diversas convocatorias llamando a los estudiantes de Calama a manifestarse a partir de la mañana hoy. Las primeras protestas con barricadas se originaron en las afueras del instituto Inacap, lugar que luego fue escenario para que cerca de dos mil alumnos se agruparan.

Los estudiantes fueron protagonistas desde temprano. Desde el colegio Adventista derribaron un portón y se unieron a la marcha, en el Obispo Silva Lezaeta manifestantes sacaron uno de los cierres para que los alumnos salieran de clases. En el Juan Pablo II las medidas de seguridad impidieron que lo anterior sucediera, a pesar que cerca de medio centenar de jóvenes insistían en las afueras del recinto, pero horas más tarde los juampablinos se unieron a la protesta.

Así como en esos establecimientos los adolescentes alzaron la voz, en la gran mayoría de los municipales también, como al Luis Cruz Martínez, el Diego Portales y el B-10, por nombrar algunos. Desde distintos puntos de Calama hubo marchas, las que culminaron en Granaderos.

Llegaron a ser unos dos mil estudiantes que se congregaron y estaban de manera pacífica protestando, hasta que llegó Fuerzas Especiales con el camión lanza agua y comenzó a disolver a la multitud que respondió tirando piedras.

Una vez que actuaron los uniformados hubo 40 detenidos e incluso circula un video por redes sociales, que fue replicado por El Referente, en que se deja en evidencia que carabineros de civil también procedieron con las aprehensiones.

Protesta

Otro punto que hubo de conflicto fue la Gobernación de El Loa, hasta donde llegó un número importante de manifestantes solicitando a la gobernadora, María Bernarda Jopia, un cabildo estudiantil, el que fue coordinado para las 15 horas de hoy. Pero a pesar de esto, algunos encararon a la autoridad, quien recibió una gran cantidad de insultos que la obligaron a encerrarse en sus dependencias.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]