Con 40 detenidos terminó manifestación que congregó a cerca de dos mil estudiantes de Calama

Protesta terminó con la intervención del camión lanza aguas y fuerzas especiales de Carabineros.

Por redes sociales circularon diversas convocatorias llamando a los estudiantes de Calama a manifestarse a partir de la mañana hoy. Las primeras protestas con barricadas se originaron en las afueras del instituto Inacap, lugar que luego fue escenario para que cerca de dos mil alumnos se agruparan.

Los estudiantes fueron protagonistas desde temprano. Desde el colegio Adventista derribaron un portón y se unieron a la marcha, en el Obispo Silva Lezaeta manifestantes sacaron uno de los cierres para que los alumnos salieran de clases. En el Juan Pablo II las medidas de seguridad impidieron que lo anterior sucediera, a pesar que cerca de medio centenar de jóvenes insistían en las afueras del recinto, pero horas más tarde los juampablinos se unieron a la protesta.

Así como en esos establecimientos los adolescentes alzaron la voz, en la gran mayoría de los municipales también, como al Luis Cruz Martínez, el Diego Portales y el B-10, por nombrar algunos. Desde distintos puntos de Calama hubo marchas, las que culminaron en Granaderos.

Llegaron a ser unos dos mil estudiantes que se congregaron y estaban de manera pacífica protestando, hasta que llegó Fuerzas Especiales con el camión lanza agua y comenzó a disolver a la multitud que respondió tirando piedras.

Una vez que actuaron los uniformados hubo 40 detenidos e incluso circula un video por redes sociales, que fue replicado por El Referente, en que se deja en evidencia que carabineros de civil también procedieron con las aprehensiones.

Protesta

Otro punto que hubo de conflicto fue la Gobernación de El Loa, hasta donde llegó un número importante de manifestantes solicitando a la gobernadora, María Bernarda Jopia, un cabildo estudiantil, el que fue coordinado para las 15 horas de hoy. Pero a pesar de esto, algunos encararon a la autoridad, quien recibió una gran cantidad de insultos que la obligaron a encerrarse en sus dependencias.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]