Codelco: Ejecutivos reciben un promedio de $34 millones mensuales

Según los reportes anuales, los 21 ejecutivos que conforman la plana mayor de la cuprera estatal recibieron en 2018 una remuneración bruta promedio mensual de $34.143.365.

La Tercera PM indagó en las remuneraciones que reciben los directivos de las compañías más representativas debido a sus ingresos y números de trabajadores, y los resultados dieron cuenta de la superioridad de Codelco -que paga hasta 5 veces más que pares como Correos y EFE-, mientras en Metro los sueldos han aumentado en los últimos cinco años. Otras empresas como TVN han debido realizar dramáticos cambios para mejorar sus resultados financieros.

Días álgidos vive Codelco. Tres sindicatos de Chuquicamata, la mayor mina a rajo abierto del mundo, mantienen una huelga que comenzó durante la madrugada del pasado viernes, luego que rechazaran un bono por $14,1 millones y mejoras en planes de egreso.

La movilización involucra a un total de 3.200 trabajadores y viene en un momento complicado para la estatal que se encuentra en la etapa final de su plan para transformar el yacimiento en subterráneo en uno de los proyectos estructurales y extender en unos 50 años la vida útil de la mina.

Según los reportes anuales, los 21 ejecutivos que conforman la plana mayor de la cuprera estatal recibieron en 2018 una remuneración bruta promedio mensual de $34.143.365. El monto es hasta cinco veces mayor al que registraron en el mismo periodo y bajo la misma modalidad sus pares de CorreosChile y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Tal es la relevancia de Chuquicamata para Codelco, que el gerente general de dicha división, Mauricio Barraza ($30.689.412), se ubica junto al Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro ($39.374.496) y Álvaro Aliaga ($32.269.3834), Vicepresidente de Operaciones Norte, entre los ejecutivos mejor remunerados.

Sin embargo, cualquier análisis sobre los sueldos de ejecutivos de Codelco debe contar con una serie de consideraciones, pues existen otras variables que influyen en que dichas remuneraciones sean muy altas en comparación con sus pares de empresas estatales, pero bajas si se les mira en relación a la industria minera.  De hecho, muchas mineras privadas abiertas en bolsa entregan acciones a la plana mayor ejecutiva en una modalidad de plan de retiro a futuro.

A fines de marzo pasado, Codelco informó que en 2018 generó excedentes (aportes directos entregados al Estado) por US$1.606 millones. Se trata de un retroceso de 44,4% en comparación con 2017 debido a diversos factores, como un ajuste contable de US$397 millones.

“Cuando el gerente de Chuqui se jacta de estar produciendo un 50% con los trabajadores en huelga; no es ninguna novedad, todo este año él ha vendido concentrado, eso equivale a producir la mitad.  Chile ha dejado de ganar más de cien millones de dólares con 180 días de detención de la fundición (dos hospitales o cuatro colegios o 4.000 viviendas sociales). Que juzgue también la ciudadanía si merecen los sueldos que ganan”, sostuvo Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata.

Desde Codelco sostuvieron que las remuneraciones de sus ejecutivos “están 26% bajo la media en comparación con ejecutivos de otras empresas mineras que operan en Chile, según un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson” .

Via: LT

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]