Codelco: Ejecutivos reciben un promedio de $34 millones mensuales

Según los reportes anuales, los 21 ejecutivos que conforman la plana mayor de la cuprera estatal recibieron en 2018 una remuneración bruta promedio mensual de $34.143.365.

La Tercera PM indagó en las remuneraciones que reciben los directivos de las compañías más representativas debido a sus ingresos y números de trabajadores, y los resultados dieron cuenta de la superioridad de Codelco -que paga hasta 5 veces más que pares como Correos y EFE-, mientras en Metro los sueldos han aumentado en los últimos cinco años. Otras empresas como TVN han debido realizar dramáticos cambios para mejorar sus resultados financieros.

Días álgidos vive Codelco. Tres sindicatos de Chuquicamata, la mayor mina a rajo abierto del mundo, mantienen una huelga que comenzó durante la madrugada del pasado viernes, luego que rechazaran un bono por $14,1 millones y mejoras en planes de egreso.

La movilización involucra a un total de 3.200 trabajadores y viene en un momento complicado para la estatal que se encuentra en la etapa final de su plan para transformar el yacimiento en subterráneo en uno de los proyectos estructurales y extender en unos 50 años la vida útil de la mina.

Según los reportes anuales, los 21 ejecutivos que conforman la plana mayor de la cuprera estatal recibieron en 2018 una remuneración bruta promedio mensual de $34.143.365. El monto es hasta cinco veces mayor al que registraron en el mismo periodo y bajo la misma modalidad sus pares de CorreosChile y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Tal es la relevancia de Chuquicamata para Codelco, que el gerente general de dicha división, Mauricio Barraza ($30.689.412), se ubica junto al Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro ($39.374.496) y Álvaro Aliaga ($32.269.3834), Vicepresidente de Operaciones Norte, entre los ejecutivos mejor remunerados.

Sin embargo, cualquier análisis sobre los sueldos de ejecutivos de Codelco debe contar con una serie de consideraciones, pues existen otras variables que influyen en que dichas remuneraciones sean muy altas en comparación con sus pares de empresas estatales, pero bajas si se les mira en relación a la industria minera.  De hecho, muchas mineras privadas abiertas en bolsa entregan acciones a la plana mayor ejecutiva en una modalidad de plan de retiro a futuro.

A fines de marzo pasado, Codelco informó que en 2018 generó excedentes (aportes directos entregados al Estado) por US$1.606 millones. Se trata de un retroceso de 44,4% en comparación con 2017 debido a diversos factores, como un ajuste contable de US$397 millones.

“Cuando el gerente de Chuqui se jacta de estar produciendo un 50% con los trabajadores en huelga; no es ninguna novedad, todo este año él ha vendido concentrado, eso equivale a producir la mitad.  Chile ha dejado de ganar más de cien millones de dólares con 180 días de detención de la fundición (dos hospitales o cuatro colegios o 4.000 viviendas sociales). Que juzgue también la ciudadanía si merecen los sueldos que ganan”, sostuvo Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata.

Desde Codelco sostuvieron que las remuneraciones de sus ejecutivos “están 26% bajo la media en comparación con ejecutivos de otras empresas mineras que operan en Chile, según un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson” .

Via: LT

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]