Cámara despachó proyecto de “atención preferente” en salud para adultos mayores

La iniciativa establece que podrán ser atendidos con mayor rapidez los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60.

La Cámara de Diputados despachó, en forma unánime, el proyecto que consagra el derecho a la “atención preferente” en los sistemas de salud para los adultos mayores. 

El proyecto que incluye a los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60, fue ingresado en octubre del año pasado por los integrantes de la Comisión de Salud del Senado y tuvo un tratamiento expedito en el Congreso. 

Según explicó el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, “lo que implica este proyecto es el poder no solamente tener atención preferente en lo que son las consultas, en la obtención del número y en la hora misma, sino que también en la interconsulta, en la solicitud y el acceso a medicamentos, y también, en la realización de exámenes“.

Además aclaró que “en lo que respecta a las urgencias, no se prioriza por edad, sino que la precisión es por el estado del usuario, del paciente y eso no pasa a llevar esta ley”. 

El proyecto de ley ya terminó su tramitación en el Congreso y está en condiciones de ser promulgado.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]