Comunidades de San Pedro de Atacama decidieron cerrar los sitios turísticos de la comuna

La medida es para evitar que lleguen turistas sospechosos o portadores del COVID-19.

Crédito foto: Consejo de Pueblos Atacameños

Desde el 28 de marzo y hasta nuevo aviso estarán cerrados los sitios turísticos que se encuentran en las comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños.

Desde este organismo informaron que fue un acuerdo al que llegaron con los representantes de Río Grande, Catarpe, San Pedro de Atacama, Guatin, Quitor, Machuca, Solcor, Solor, Cucuter, Coyo, Sequitor y Checar, Yaye, Larache, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine.

“Este acuerdo será revisado periódicamente a medida que se desarrolla la emergencia. Además, queremos hacer notar que tomamos esta resolución en razón que no hemos sentido el apoyo, ni las medidas efectivas por parte del gobierno del país, a escala central, regional, provincial o comunal, no tomando en consideración nuestra petición de cierre comunal y cierre de faenas de las mineras que operan en el Salar de Atacama”, precisaron desde el consejo, a través de un comunicado firmado por su presidente, Sergio Cubillos.

Agregaron que esta medida también es para “hacer frente a actos irresponsables de algunos operadores turísticos, desconocemos si regulares o irregulares, que han hecho caso omiso de nuestra prohibición de ingreso a sitios de visitación turística y que han realizado actividades, poniendo en peligro a los usuarios de estos servicios, como a las comunidades aledañas”.

Argumentaron que como comunidades están conscientes que la situación es crítica, “la que exige el mayor cuidado posible, teniendo presente que en San Pedro de Atacama, no contamos con las infraestructura médica necesaria para responder a una emergencia”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]