Comunidades de San Pedro de Atacama decidieron cerrar los sitios turísticos de la comuna

La medida es para evitar que lleguen turistas sospechosos o portadores del COVID-19.

Crédito foto: Consejo de Pueblos Atacameños

Desde el 28 de marzo y hasta nuevo aviso estarán cerrados los sitios turísticos que se encuentran en las comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños.

banner corporacion cultura y turismo calama

Desde este organismo informaron que fue un acuerdo al que llegaron con los representantes de Río Grande, Catarpe, San Pedro de Atacama, Guatin, Quitor, Machuca, Solcor, Solor, Cucuter, Coyo, Sequitor y Checar, Yaye, Larache, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine.

“Este acuerdo será revisado periódicamente a medida que se desarrolla la emergencia. Además, queremos hacer notar que tomamos esta resolución en razón que no hemos sentido el apoyo, ni las medidas efectivas por parte del gobierno del país, a escala central, regional, provincial o comunal, no tomando en consideración nuestra petición de cierre comunal y cierre de faenas de las mineras que operan en el Salar de Atacama”, precisaron desde el consejo, a través de un comunicado firmado por su presidente, Sergio Cubillos.

Agregaron que esta medida también es para “hacer frente a actos irresponsables de algunos operadores turísticos, desconocemos si regulares o irregulares, que han hecho caso omiso de nuestra prohibición de ingreso a sitios de visitación turística y que han realizado actividades, poniendo en peligro a los usuarios de estos servicios, como a las comunidades aledañas”.

Argumentaron que como comunidades están conscientes que la situación es crítica, “la que exige el mayor cuidado posible, teniendo presente que en San Pedro de Atacama, no contamos con las infraestructura médica necesaria para responder a una emergencia”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]