La consejera regional Sandra Pastenes critica proyecto anunciado por el MOP

La core cuestionó que el seremi Edgar Blanco, no aclarará que el proyecto de conectividad ruta Turi-Paniri, data desde el 2015.

En septiembre debieran comenzar los trabajos de conservación de la ruta 161, que es la que une los poblados de Turi y Paniri al interior de Calama. Obra que considera mejorar 13 kilómetros y con una inversión que supera los mil 670 millones de pesos.

Este proyecto fue anunciado por el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien destacó que esta iniciativa está en uno “de los focos que se definió con el intendente Marco Antonio Díaz”, que es “es mejorar la conectividad pero con obras que fuera resilientes ante las nuevas condiciones climáticas”.

En este sentido el proyecto permitirá aumentar la seguridad de los usuarios y enfrentar de mejor forma las lluvias estivales ya que se realizará un reforzamiento estructural de la ruta, dado que además de aplicar una capa de pavimento, se ensanchará la calzada a 8 metros, quedando dos pistas de 3 metros, además de bermas y sobre ancho de plataformas. Por otro lado, se construirá badenes y pasos de agua para el escurrimiento de flujos ante eventuales lluvias”.

Ante esta declaración, la consejera regional (PS), Sandra Pastenes, aclaró que este proyecto es uno de los que “se encuentra en el convenio de programación “Pavimentos básicos Región de Antofagasta”, que se firmó en 2015 y ha permitido conectar casi todo Alto El Loa.

Precisó que este convenio implicó que desde el ministerio se entregaran 54 mil millones de pesos y desde el consejo regional 41 mil millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que la metodología es ir aprobando de a uno los proyectos.

Asimismo, la consejera aseveró que “el Mop no tiene iniciativas nuevas en este período. La sequía de proyectos no es solamente de los municipios, sino también de los sectores”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]