La consejera regional Sandra Pastenes critica proyecto anunciado por el MOP

La core cuestionó que el seremi Edgar Blanco, no aclarará que el proyecto de conectividad ruta Turi-Paniri, data desde el 2015.

En septiembre debieran comenzar los trabajos de conservación de la ruta 161, que es la que une los poblados de Turi y Paniri al interior de Calama. Obra que considera mejorar 13 kilómetros y con una inversión que supera los mil 670 millones de pesos.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Este proyecto fue anunciado por el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien destacó que esta iniciativa está en uno “de los focos que se definió con el intendente Marco Antonio Díaz”, que es “es mejorar la conectividad pero con obras que fuera resilientes ante las nuevas condiciones climáticas”.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido el proyecto permitirá aumentar la seguridad de los usuarios y enfrentar de mejor forma las lluvias estivales ya que se realizará un reforzamiento estructural de la ruta, dado que además de aplicar una capa de pavimento, se ensanchará la calzada a 8 metros, quedando dos pistas de 3 metros, además de bermas y sobre ancho de plataformas. Por otro lado, se construirá badenes y pasos de agua para el escurrimiento de flujos ante eventuales lluvias”.

Ante esta declaración, la consejera regional (PS), Sandra Pastenes, aclaró que este proyecto es uno de los que “se encuentra en el convenio de programación “Pavimentos básicos Región de Antofagasta”, que se firmó en 2015 y ha permitido conectar casi todo Alto El Loa.

Precisó que este convenio implicó que desde el ministerio se entregaran 54 mil millones de pesos y desde el consejo regional 41 mil millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que la metodología es ir aprobando de a uno los proyectos.

Asimismo, la consejera aseveró que “el Mop no tiene iniciativas nuevas en este período. La sequía de proyectos no es solamente de los municipios, sino también de los sectores”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]