Más de 28 mil calameños participaron en la consulta ciudadana municipal

Fueron 29 comunas en el país las que optaron por el voto digital, convocando a 1,4 millones de personas.

Cerca de 28.400 personas fueron las que participaron en la consulta ciudadana municipal en Calama, una cifra no menor si se considera que en las últimas votaciones para la elección de alcaldes y concejales sufragaron un poco más de 34 mil loínos.

La plataforma que se utilizó en nuestra comuna estuvo disponible desde las 00.00 a las 18 horas de este domingo y para quienes no tenían acceso a internet se habilitaron puntos de atención, como la comunal del Adulto Mayor, el municipio y la escuela de Chiu Chiu, existiendo buses de acercamiento de distintos pueblos de Alto El Loa para llegar a este último lugar.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, calificó la jornada de manera “ejemplar, de mucha participación, que incluso superó mis propias expectativas. Yo esperaba al menos un 10% del padrón electoral y creo que hemos superado con creces el 20%”, detallando que en horas de la tarde la cifra llegaba a los 28 mil pudiendo incrementarse.

En tanto, esta votación permitió que mayores de 14 años pudieran participar, haciendo una previa habilitación ya que no son parte del padrón electoral.

“Me motivó votar el querer mejorar lo que está pasando en el país, como la educación con una universidad estatal para Calama, eliminar el Cae y las pensiones por mis papás”, dijo el estudiante Joaquín Cepeda.

Mientras que Santana Bolados comentó que fue parte de este proceso porque “he estado presente en las manifestaciones y desde el día uno he seguido toda la crisis, entonces me pareció importante y como nos dieron la oportunidad de expresar nuestra opinión vine a votar”.

Nacional

En tanto, en horas de la tarde de hoy se dieron a conocer los resultados correspondiente al 70% de las de 29 comunas optaron por el voto electrónico y que convocaron a cerca de 1,4 millones de personas.

De las primeras aproximaciones se obtuvo que, el 91% apoya la redacción de una nueva Constitución, equivalente a 846.110 votos y 80.378 la rechazan esta alternativa.

En cuanto a cómo hacer esta nueva Carta Magna, 345.393 de las personas que participaron apoyan que sea una Convención Constituyente, es decir con ciudadanos escogidos y 138.647 que sea una Convención Mixta, conformada por parlamentarios y ciudadanos.

Respecto al voto obligatorio, obtuvo un apoyo que llegó a los 687.681 sufragios online, mientras que 106.395 están en contra y apelan a que sea voluntario.

En cuanto a las tres opciones sociales más escogidas por los participantes, quedaron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: mejorar la salud pública y su financiamiento; y la última fue acceso y calidad de la educación.

A pesar de la convocatoria que tuvo esta votación es necesario mencionar que no es vinculante con el plebiscito que se desarrollará en abril de 2020 y su finalidad es conocer la opinión ciudadana respecto a diferentes temáticas que tienen importancia nacional y comunal.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]