Más de 28 mil calameños participaron en la consulta ciudadana municipal

Fueron 29 comunas en el país las que optaron por el voto digital, convocando a 1,4 millones de personas.

Cerca de 28.400 personas fueron las que participaron en la consulta ciudadana municipal en Calama, una cifra no menor si se considera que en las últimas votaciones para la elección de alcaldes y concejales sufragaron un poco más de 34 mil loínos.

La plataforma que se utilizó en nuestra comuna estuvo disponible desde las 00.00 a las 18 horas de este domingo y para quienes no tenían acceso a internet se habilitaron puntos de atención, como la comunal del Adulto Mayor, el municipio y la escuela de Chiu Chiu, existiendo buses de acercamiento de distintos pueblos de Alto El Loa para llegar a este último lugar.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, calificó la jornada de manera “ejemplar, de mucha participación, que incluso superó mis propias expectativas. Yo esperaba al menos un 10% del padrón electoral y creo que hemos superado con creces el 20%”, detallando que en horas de la tarde la cifra llegaba a los 28 mil pudiendo incrementarse.

En tanto, esta votación permitió que mayores de 14 años pudieran participar, haciendo una previa habilitación ya que no son parte del padrón electoral.

“Me motivó votar el querer mejorar lo que está pasando en el país, como la educación con una universidad estatal para Calama, eliminar el Cae y las pensiones por mis papás”, dijo el estudiante Joaquín Cepeda.

Mientras que Santana Bolados comentó que fue parte de este proceso porque “he estado presente en las manifestaciones y desde el día uno he seguido toda la crisis, entonces me pareció importante y como nos dieron la oportunidad de expresar nuestra opinión vine a votar”.

Nacional

En tanto, en horas de la tarde de hoy se dieron a conocer los resultados correspondiente al 70% de las de 29 comunas optaron por el voto electrónico y que convocaron a cerca de 1,4 millones de personas.

De las primeras aproximaciones se obtuvo que, el 91% apoya la redacción de una nueva Constitución, equivalente a 846.110 votos y 80.378 la rechazan esta alternativa.

En cuanto a cómo hacer esta nueva Carta Magna, 345.393 de las personas que participaron apoyan que sea una Convención Constituyente, es decir con ciudadanos escogidos y 138.647 que sea una Convención Mixta, conformada por parlamentarios y ciudadanos.

Respecto al voto obligatorio, obtuvo un apoyo que llegó a los 687.681 sufragios online, mientras que 106.395 están en contra y apelan a que sea voluntario.

En cuanto a las tres opciones sociales más escogidas por los participantes, quedaron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: mejorar la salud pública y su financiamiento; y la última fue acceso y calidad de la educación.

A pesar de la convocatoria que tuvo esta votación es necesario mencionar que no es vinculante con el plebiscito que se desarrollará en abril de 2020 y su finalidad es conocer la opinión ciudadana respecto a diferentes temáticas que tienen importancia nacional y comunal.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]