Estudio arroja que la mitad de los jubilados en regiones obtiene $151 mil al mes

En paralelo, el artículo también especifica que la situación de las mujeres en este tema es mucho más compleja que en el caso del sexo opuesto.

Un impactante estudio fue el que realizó la Fundación Sol respecto de las pensiones en Chile. La publicación es determinante y especifica que a diciembre de 2018, el 50% de los 684 mil jubilados que recibieron pensión de vejez por edad obtuvieron menos de 151 mil pesos a fin de cada mes.

Además, este artículo expone que a pesar de haber cotizado entre 30 y 35 años, hay un 50% de personas jubiladas que recibe una pensión menor a $296.332, valor inferior al sueldo mínimo actual que hay en nuestro país.

“La realidad de los nuevos pensionados es más crítica. El 50% de las 125 mil personas que se pensionaron durante el año 2018, a través de su ahorro y la rentabilidad conseguida por las AFP, solo lograron autofinanciar una pensión menos a $48 mil”, asevera el estudio “Pensiones bajo el mínimo. Resultados del sistema de capitalización individual en Chile”.

Pensiones a nivel regional

Si se analizan los datos de las pensiones de vejez pagadas por las AFP en las regiones de Chile, se puede concluir que la pensión mediana en los distintos sectores del país es inferior a la línea de pobreza para hogares unipersonales y en ninguna región supera el 50% del salario mínimo.

En este contexto el estudio arroja que al tomar los montos promedios a nivel nacional, se observa que solo en la Región Metropolitana las pensiones superan los $200 mil; y las regiones en donde se registran los valores más bajos son Aysén, O´higgins, Araucanía, Ñuble y Los Lagos.

Paralelo a esto, el estudio también especifica que la crisis previsional se acentúa en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 394.643 jubiladas por vejez por edad, recibe una pensión menor a $138 mil, cifra que llegaría a los $107 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado.

Esta situación sucede porque el desempleo femenino es superior al de los hombres, por lo que la tendencia no cambiará durante los próximos años.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]