Estudio arroja que la mitad de los jubilados en regiones obtiene $151 mil al mes

En paralelo, el artículo también especifica que la situación de las mujeres en este tema es mucho más compleja que en el caso del sexo opuesto.

Un impactante estudio fue el que realizó la Fundación Sol respecto de las pensiones en Chile. La publicación es determinante y especifica que a diciembre de 2018, el 50% de los 684 mil jubilados que recibieron pensión de vejez por edad obtuvieron menos de 151 mil pesos a fin de cada mes.

Además, este artículo expone que a pesar de haber cotizado entre 30 y 35 años, hay un 50% de personas jubiladas que recibe una pensión menor a $296.332, valor inferior al sueldo mínimo actual que hay en nuestro país.

“La realidad de los nuevos pensionados es más crítica. El 50% de las 125 mil personas que se pensionaron durante el año 2018, a través de su ahorro y la rentabilidad conseguida por las AFP, solo lograron autofinanciar una pensión menos a $48 mil”, asevera el estudio “Pensiones bajo el mínimo. Resultados del sistema de capitalización individual en Chile”.

Pensiones a nivel regional

Si se analizan los datos de las pensiones de vejez pagadas por las AFP en las regiones de Chile, se puede concluir que la pensión mediana en los distintos sectores del país es inferior a la línea de pobreza para hogares unipersonales y en ninguna región supera el 50% del salario mínimo.

En este contexto el estudio arroja que al tomar los montos promedios a nivel nacional, se observa que solo en la Región Metropolitana las pensiones superan los $200 mil; y las regiones en donde se registran los valores más bajos son Aysén, O´higgins, Araucanía, Ñuble y Los Lagos.

Paralelo a esto, el estudio también especifica que la crisis previsional se acentúa en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 394.643 jubiladas por vejez por edad, recibe una pensión menor a $138 mil, cifra que llegaría a los $107 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado.

Esta situación sucede porque el desempleo femenino es superior al de los hombres, por lo que la tendencia no cambiará durante los próximos años.

Ayuda a llegar a más gente!