Colegio de Profesores depone el paro y mañana se reanudan las clases en Calama

Durante esta mañana se oficializó la decisión a través de una reunión con el sostenedor de las unidades educativas de la comuna.

Tras 51 días de movilización, el Colegio de Profesores Provincial El Loa anunció que a partir de este miércoles 24 de julio, reanudarán sus labores habituales. Esto, lo dio a conocer a través de una reunión formal con la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y el director de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores provincial El Loa, Ariel Aguirre, explicó que “de acuerdo a la consulta nacional que se realizó, de la cual la asamblea de profesores de Calama fue bastante respetuosa y desde el 3 de junio asumimos una paralización y asumimos que nos íbamos a bajar cuando el colegio y las bases del colegio de profesores así lo indicaran. Nosotros vamos a comenzar nuestras clases y labores habituales el día de mañana 24 de julio”.

En la instancia con la Comdes, se discutió el programa de recuperación de clases, que está siendo evaluado y que se encuentra en la espera de confirmación por parte del Ministerio de Educación, sin embargo, la Corporación ya ha presentado su recalendarización de las clases para el resto del año.

Aguirre agregó “estamos viendo el tema del calendario de recuperación, es importante para nosotros ese tema. Esperamos la confirmación por parte de la Seremi de Educación de que se van a recuperar las clases”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, manifestó que “hoy sostuvimos una reunión oficial con el Colegio de Profesores, con el presidente y su directiva. Ya mañana miércoles 24, vuelven todos los niños a clases, se vuelve a la normalidad. En cuanto a la recuperación de clases, nosotros hemos mandado ya en tres oportunidades la recalendarización. Hoy volveremos a mandar el programa, pues nuestra idea es que lleguemos a clases no más allá del mes de diciembre, no queremos pasar al mes de enero y que los chicos puedan terminar con el programa educativo que teníamos originalmente”.

Sin embargo, los cuartos medios vivirán una situación especial, puesto que no podrán realizar las recuperaciones con ellos, debido a una programación realizada por el DEMRE, (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional).

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, sostuvo que “el calendario dice que dos semanas antes de la rendición de la PSU, las clases o el año escolar del nivel de cuarto medio está finalizado. Es decir, hasta este momento de no llegar ninguna otra información, ninguna otra resolución los niveles de cuarto medio continúan como está finalizando el 30 de octubre”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]