Colegio de Profesores depone el paro y mañana se reanudan las clases en Calama

Durante esta mañana se oficializó la decisión a través de una reunión con el sostenedor de las unidades educativas de la comuna.

Tras 51 días de movilización, el Colegio de Profesores Provincial El Loa anunció que a partir de este miércoles 24 de julio, reanudarán sus labores habituales. Esto, lo dio a conocer a través de una reunión formal con la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y el director de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores provincial El Loa, Ariel Aguirre, explicó que “de acuerdo a la consulta nacional que se realizó, de la cual la asamblea de profesores de Calama fue bastante respetuosa y desde el 3 de junio asumimos una paralización y asumimos que nos íbamos a bajar cuando el colegio y las bases del colegio de profesores así lo indicaran. Nosotros vamos a comenzar nuestras clases y labores habituales el día de mañana 24 de julio”.

En la instancia con la Comdes, se discutió el programa de recuperación de clases, que está siendo evaluado y que se encuentra en la espera de confirmación por parte del Ministerio de Educación, sin embargo, la Corporación ya ha presentado su recalendarización de las clases para el resto del año.

Aguirre agregó “estamos viendo el tema del calendario de recuperación, es importante para nosotros ese tema. Esperamos la confirmación por parte de la Seremi de Educación de que se van a recuperar las clases”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, manifestó que “hoy sostuvimos una reunión oficial con el Colegio de Profesores, con el presidente y su directiva. Ya mañana miércoles 24, vuelven todos los niños a clases, se vuelve a la normalidad. En cuanto a la recuperación de clases, nosotros hemos mandado ya en tres oportunidades la recalendarización. Hoy volveremos a mandar el programa, pues nuestra idea es que lleguemos a clases no más allá del mes de diciembre, no queremos pasar al mes de enero y que los chicos puedan terminar con el programa educativo que teníamos originalmente”.

Sin embargo, los cuartos medios vivirán una situación especial, puesto que no podrán realizar las recuperaciones con ellos, debido a una programación realizada por el DEMRE, (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional).

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, sostuvo que “el calendario dice que dos semanas antes de la rendición de la PSU, las clases o el año escolar del nivel de cuarto medio está finalizado. Es decir, hasta este momento de no llegar ninguna otra información, ninguna otra resolución los niveles de cuarto medio continúan como está finalizando el 30 de octubre”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]