Congreso aprueba derogar Ley Reservada del Cobre: Y codelco ya no financiará a las Fuerzas Armadas

Con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

La Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados en el Senado al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada. 

El proyecto fue ingresado por el Gobierno en mayo del año 2011 y en agosto de 2018 se aprobó su idea de legislar en la Cámara. En concreto, con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

En lo fundamental, el proyecto establece que a partir del año 11 desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá liberarse del pago del 10% de sus ventas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la defensa nacional. 

Desde ese momento, el financiamiento de las Fuerzas Armadas será vía Ley de Presupuesto, mediante aportes basales y un control civil del gasto de la Defensa Nacional.

Otros elementos del proyecto son: 

– Se crea una política de defensa planificando el desarrollo de la fuerza con una planificación cuatrianual de inversión.

Crea el fondo plurianual de las capacidades estratégicas para darle estabilidad a las inversiones.

Crea un consejo del fondo que controlara el flujo financiero. 

La administración del fondo estará en el Banco Central (BC). 

Crea un aporte basal para el mantenimiento de los gastos en función del monto promedio de los basales de los 6 años anteriores. 

Crea un fondo de contingencia estratégico para situaciones de crisis. 

Se crean 7 controles democráticos, entre ellos el de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional. 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró el transversal respaldo a la iniciativa lo que a su juicio demuestra que es “una política de Estado”

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]