Congreso aprueba derogar Ley Reservada del Cobre: Y codelco ya no financiará a las Fuerzas Armadas

Con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

La Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados en el Senado al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada. 

El proyecto fue ingresado por el Gobierno en mayo del año 2011 y en agosto de 2018 se aprobó su idea de legislar en la Cámara. En concreto, con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

En lo fundamental, el proyecto establece que a partir del año 11 desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá liberarse del pago del 10% de sus ventas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la defensa nacional. 

Desde ese momento, el financiamiento de las Fuerzas Armadas será vía Ley de Presupuesto, mediante aportes basales y un control civil del gasto de la Defensa Nacional.

Otros elementos del proyecto son: 

– Se crea una política de defensa planificando el desarrollo de la fuerza con una planificación cuatrianual de inversión.

Crea el fondo plurianual de las capacidades estratégicas para darle estabilidad a las inversiones.

Crea un consejo del fondo que controlara el flujo financiero. 

La administración del fondo estará en el Banco Central (BC). 

Crea un aporte basal para el mantenimiento de los gastos en función del monto promedio de los basales de los 6 años anteriores. 

Crea un fondo de contingencia estratégico para situaciones de crisis. 

Se crean 7 controles democráticos, entre ellos el de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional. 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró el transversal respaldo a la iniciativa lo que a su juicio demuestra que es “una política de Estado”

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama terminó noviembre con 135 nuevos casos de Covid-19

Un total de 135 nuevos casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Calama según los reportes diarios entregados por el gobierno regional, una cifra que es menor si se compara con el escenario sanitario de septiembre y octubre. En tanto, en San Pedro de Atacama solo hubo un contagio y en Ollagüe la situación se mantuvo sin infectados. En tanto, a nivel regional la cifra llegó a 860, concentrándose en su mayoría en Antofagasta. Sin embargo, de este número [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]