El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, respondió a una consulta directa sobre su viaje personal a Estados Unidos entre el 15 de diciembre de 2022 y el 7 de enero de 2023, periodo que incluyó la semana distrital, destinada a labores territoriales. Durante un punto de prensa en el Congreso Nacional, el parlamentario afirmó que su salida fue autorizada conforme al reglamento de la Cámara y sin goce de sueldo.
“Aquí lo que se hizo fue pedir un permiso, que se me fue otorgado, como corresponde al reglamento de la Cámara, y pedir los días sin goce de sueldo que amerita”, declaró, asegurando que no se trató de una licencia médica ni de un permiso irregular. “Aquí no hay absolutamente nada que ocultar. Si tuviese algo que ocultar, yo no hubiera puesto mi firma”, agregó.
Lee también…
Diputado Castro defiende viaje de 24 días tras reportaje que lo apunta por ausencias en pleno periodo legislativo
Consultado por una periodista sobre si considera un privilegio que los parlamentarios puedan tomar vacaciones cuando deseen, Castro respondió: “Por supuesto que es un privilegio, porque nosotros no tenemos jefe. Como no tenemos jefe, lo que hacemos es pedir permiso cuando uno sale”.
El legislador explicó además que los recesos legislativos suelen interrumpirse por contingencias locales. “En el receso legislativo, muchas veces tenemos, por ejemplo, lluvias, en mi caso en El Loa, donde hay que partir inmediatamente”, sostuvo, haciendo alusión a situaciones que requieren su presencia en terreno.
Finalmente, recalcó que los motivos del viaje fueron estrictamente personales y que no corresponde detallarlos públicamente. “Lo tomé habiendo pedido permiso y habiendo entregado el sin goce de sueldo en los días que correspondía”, cerró el diputado.
Ayuda a llegar a más gente!