Niños y jóvenes de la provincia El Loa participan de innovador proyecto musical

El registro de este proyecto se convertirá en un material audiovisual que consolide la propuesta metodológica a fin de colaborar en la formación artística.

Se trata del proyecto que reunió a la Orquesta Popular San Pedro de Atacama con la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda y la agrupación Pat´ta Hoiri de San Francisco de Chiu Chiu, generando un enriquecedor encuentro entre jóvenes talentos, quienes compartieron su música, experiencias e historias.

El objetivo de este proyecto apunta a fortalecer la formación artística y musical de los y las estudiantes de la Orquesta Popular de San Pedro de Atacama (programa ejecutado desde la Fundación de Cultura y Turismo de la comuna), mediante procesos participativos para la creación colectiva de un concierto educativo basados en la mediación cultural.

Es precisamente en el proceso de creación donde está puesto el énfasis, que es poner a los niños y niñas como protagonistas. En este sentido, el director de la Orquesta Popular, Esteban Hinojosa, señala: “En este concierto educativo, se propuso una metodología desde la creación colectiva donde los niños absorbieron la experiencia de los intercambios, a partir de ello junto a nuestro equipo de profesores y la antropóloga, se recogieron todos los elementos que consideramos relevantes, desde ahí el elemento innovador, ya que los niños participaron como creadores e intérpretes de su propia obra”.

El director de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes recalca la importancia de este tipo de proyectos donde “lo principal es su enfoque en los niños, al crear capacidades que los lleven a tocar instrumentos, lo cual es fundamental para desarrollar otras habilidades”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Nicole Ríos, recalca el componente patrimonial: “dado la necesidad de actuar con pertinencia, al situarnos dentro de un área de desarrollo indígena, es necesario respetar y poner en valor los elementos identitarios de la gente que habita este territorio”. 

El registro de este proyecto se convertirá en un material audiovisual que consolide la propuesta metodológica a fin de colaborar en la formación artística de otros niños y niñas de la provincia a través de la entrega a establecimientos escolares.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]