Niños y jóvenes de la provincia El Loa participan de innovador proyecto musical

El registro de este proyecto se convertirá en un material audiovisual que consolide la propuesta metodológica a fin de colaborar en la formación artística.

Se trata del proyecto que reunió a la Orquesta Popular San Pedro de Atacama con la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda y la agrupación Pat´ta Hoiri de San Francisco de Chiu Chiu, generando un enriquecedor encuentro entre jóvenes talentos, quienes compartieron su música, experiencias e historias.

El objetivo de este proyecto apunta a fortalecer la formación artística y musical de los y las estudiantes de la Orquesta Popular de San Pedro de Atacama (programa ejecutado desde la Fundación de Cultura y Turismo de la comuna), mediante procesos participativos para la creación colectiva de un concierto educativo basados en la mediación cultural.

Es precisamente en el proceso de creación donde está puesto el énfasis, que es poner a los niños y niñas como protagonistas. En este sentido, el director de la Orquesta Popular, Esteban Hinojosa, señala: “En este concierto educativo, se propuso una metodología desde la creación colectiva donde los niños absorbieron la experiencia de los intercambios, a partir de ello junto a nuestro equipo de profesores y la antropóloga, se recogieron todos los elementos que consideramos relevantes, desde ahí el elemento innovador, ya que los niños participaron como creadores e intérpretes de su propia obra”.

El director de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes recalca la importancia de este tipo de proyectos donde “lo principal es su enfoque en los niños, al crear capacidades que los lleven a tocar instrumentos, lo cual es fundamental para desarrollar otras habilidades”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Nicole Ríos, recalca el componente patrimonial: “dado la necesidad de actuar con pertinencia, al situarnos dentro de un área de desarrollo indígena, es necesario respetar y poner en valor los elementos identitarios de la gente que habita este territorio”. 

El registro de este proyecto se convertirá en un material audiovisual que consolide la propuesta metodológica a fin de colaborar en la formación artística de otros niños y niñas de la provincia a través de la entrega a establecimientos escolares.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]