Niños crean y actúan en su propia película gracias a taller de cine

Fundación ATREZZO diseñó el taller Contrapicado con el fin de integrar el arte en la vida de los niños y ayudar en su desarrollo cognitivo.

Cerca de 40 niños y niñas del campamento transitorio Luz Divina de Antofagasta participan del taller teórico práctico “Contrapicado”. Orientado para que los alumnos de entre 7 a 12 años aprendan las distintas fases de la realización de una pieza audiovisual, de manera práctica y divertida, para finalmente convertirse en los protagonistas de su propia película.

El taller busca fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos. Para conseguirlo, recibirán durante 6 semanas 8 clases de sonido, actuación, guión, cámara, dirección y rodaje junto a monitores experimentados de cada área, quienes mediante dinámicas lúdicas y experimentales, los alumnos adquieren las nociones básicas del lenguaje audiovisual y sean capaces de grabar una pequeña pieza audiovisual.

Los niños eligen el nombre de la película que crearon y vivirán la experiencia de verla proyectada en una avant premiere en el auditorio de Ruinas de Huanchaca, al igual que las grandes producciones cinematográficas.

Mirko Zuvic, cofundador de Atrezzo, explicó que “nuestro ideal es poder replicar el taller en distintas comunas de la Región de Antofagasta y fuera de ella, en distintas poblaciones, colegios, organizaciones sociales porque hemos visto en pocas semanas cómo los niños han integrado el trabajo en equipo, creatividad y respeto con las ideas de sus compañeros, generando un espacio de compañerismo, del trabajo conjunto y más el Incentivo artístico que los ha motivado mucho. Están muy ansiosos de ver su propia película y participar activamente de cada clase”.

Metodología

El taller consta de una serie de ejercicios prácticos para que los niños aprendan jugando:

LOS OFICIOS DEL CINE: A través de una serie de ejercicios, los niños aprenderán los diferentes oficios del cine: cámara, director, sonidista, guionista, actor, etc.

PLANOS, ÁNGULOS Y LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Mediante una serie de divertidos ejercicios se explicará a los alumnos los diferentes tamaños de plano, la angulación y los movimientos de cámara.

EL GUIÓN: Ya hemos practicado un poco con la cámara, ahora toca conocer cómo se hacen las historias, y para hacer la nuestra, aprenderemos las claves para hacer un buen guión cinematográfico por medio de los storyboard.

ACTUACIÓN: Jugando nos convertimos en actores e interpretamos una escena. ¿Tendremos entre nuestros alumnos futuras estrellas de Hollywood?

EL CORTOMETRAJE: Los niños rodarán un corto original, creado por ellos y asumiendo cada uno de los roles aprendidos con anterioridad. El rodaje se realizará bajo la supervisión de los tutores.


Más información del taller y de la fundación en el sitio web: www.fundacionatrezzo.com

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]