Nieve cubrió los poblados de El Loa y precipitaciones seguirán todo el día

En el Comité de Emergencia que se realizó hoy en la mañana en la gobernación de El Loa se detalló que continuará precipitando en Calama y que los poblados del interior ya están cubiertos por la nieve, lo que obligó al cierre de las rutas.

Hasta el momento están inhabilitados los pasos de Sico, Jama e Hito Cajón, como también la ruta que conecta Calama con San Pedro de Atacama. Desde las 15 horas, vialidad escoltó con un barre nieve a una caravana de vehículos y una vez que se llegó a Calama partió en las mismas condiciones hacia el poblado.

Entre los pueblos del interior que están cubiertos por la nieve están Ayquina, Camar, Socaire, Río Grande, San Pedro de Atacama y Peine.

“Hay viento sobre los 100 kilómetros y no se habilitarán los pasos por hoy. Se informó a Jama, Hito Cajón y a los operadores turísticos para que saquen a su gente por Ollagüe, paso que se cerró a las 15 horas”, agregó el encargado de la unidad de Pasos Fronterizos, Rodolfo Carus.

En cuanto a la ruta B-24 que conecta Chuquicamata con María Elena, fue cerrada por Carabineros por acumulación de nueve y la que une Calama con Antofagasta está habilitada pero con máxima precaución.

Ruta Montecristo

Por su parte, el gobernador (s), Eduardo Ochoa, manifestó que están en continuo monitoreo y que por el momento no existen albergados en Calama, estando tres establecimientos disponibles para este efecto.

“Hasta el momento están habilitados los albergues de las escuelas D-49 para 260 personas, si se llega a ocupar, estará la escuela República de Chile para la misma cantidad y el liceo A-25. También se está haciendo entrega de nylon para los vecinos en las dependencias de la Dideco en la municipalidad y existes tres números disponibles para hacer solicitudes”, comentó.

La autoridad provincial recomendó a las familias no salir de sus hogares, cuidar a niños, ancianos y mascotas, “porque el pronóstico es que llueva todo el día”.

Vista poblado de Ayquina

En cuanto a los suministros, conversaron con las empresas de electricidad y agua y ambos servicios están asegurados.

Respecto a las clases, precisó que están suspendidas mañana jueves y el viernes.

Ayuda a llegar a más gente!