Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama inauguró nuevo espacio virtual

Iniciativa del espacio dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, contó con el financiamiento de la empresa de energías renovables Mainstream RP Chile.

Una nueva plataforma de comunicación se abre a la comunidad de Calama y el mundo. Se trata de un nuevo sitio web en idioma español e inglés del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Calama, que se convertirá en el repositorio digital de todo el patrimonio y hallazgos que son parte del espacio y que desde ahora podrán ser vistos desde cualquier parte de Chile y el extranjero. Este proyecto que se ejecutó durante un año fue posible gracias a la alianza colaborativa con la empresa Mainstream Renewable Power Chile, la que trabaja por aportar a desacelerar el cambio climático a través de las energías renovables y contribuir a un desarrollo sostenible, manteniendo un trabajo de relacionamiento y compromiso constante en el territorio, por aportar al resguardo y valor del patrimonio cultural.

En www.muhncal.cl podrán encontrar las diferentes temáticas en las que trabaja este importante recinto de la comuna, entre ellas las salas de exhibición que posee el museo, las publicaciones realizadas por sus profesionales y noticias relacionadas con el área, entre otras.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, se mostró muy contento con este nuevo espacio, que sin duda será importante herramienta para el patrimonio de la ciudad. “Invitamos a toda la comunidad a que se sume y que ingrese en esta página web que inauguramos. Ahí van a poder conocer de manera virtual todo este gran trabajo. Estamos en la era de las ciencias y el conocimiento de la información y a través de las plataformas web podemos tener acceso más expedito a todo lo que muestra este museo”.

En relación a este importante aporte a la cultura de la zona, la Gerenta de Comunidades y Asuntos Públicos de la región de Antofagasta de Mainstream Renewable Power Chile, Ximena Martel, señaló que “revisando este trabajo conjunto que mantenemos con el museo se vio la necesidad de desarrollar una página web, donde se pueda dar a conocer todo el rescate, estudio e investigaciones  patrimoniales y naturales del desierto de Atacama y poder llegar a un alcance internacional. Es por eso que, esta nueva y moderna plataforma se trabajó en una versión en español y en inglés. Estamos muy contentos y comprometidos en contribuir al desarrollo local, no tan solo con esta alianza que es muy significativa para nosotros, sino también con los operativos de limpieza que permitirán contribuir a los avances de la Declaración del primer Santuario de la Naturaleza en el sector Ojo de Opache, como también el nuevo programa de tenencia responsable de mascotas en Calama del cual somos parte”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, especificó el gran logro que significa este espacio para toda la comunidad calameña. “Es tremendamente importante hacer el lanzamiento de esta página, sobre todo para nosotros como corporación es necesario que la gente comience a ver el trabajo que se ha ido realizando independiente de la pandemia. Hemos seguido trabajando en muchos ámbitos y el área de museos y patrimonio no ha sido la excepción”.

WWW.MUHNCAL.CL

En esta nueva página web, las personas que la visiten podrán encontrar una diversidad importante de temas relacionados con el patrimonio de la comuna, así como también podrán revisar distintas publicaciones realizadas por los profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, informó que “esta es una herramienta indispensable para nosotros, para poder ir comunicando a la comunidad los avances  que estamos teniendo en distintos ámbitos de interés científico y de investigación que estamos desarrollando en el territorio, en el área de la arqueología,  de la paleontología  y también en rescates etnográficos, entre otros”.

Es importante mencionar, que a través de esta nueva herramienta digital, se quiere poder educar a la comunidad acerca de los temas relevantes que tiene Calama, que desde hace algún tiempo es reconocida internacionalmente por la riqueza y diversidad patrimonial que representa para el mundo entero.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]