Municipio y voluntarios realizaron exitoso operativo de limpieza en Salar de Rudolph

Los trabajos en los que participaron más de un centenar de personas, permitieron la extracción de más de 150 toneladas de basura.

Bajo el compromiso asumido por la actual Administración de ser parte de la red de Municipios Verdes, y en el marco de la Huelga Mundial por el Clima que se conmemora este viernes 24 de septiembre, la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, a través de su Dirección de Turismo, junto a agrupaciones medioambientales, niños de las escuelas Pedro Vergara Keller y Escuela Kamac Mayu y jóvenes voluntarios, realizaron una exitosa jornada de limpieza en el Salar de Rudolph, paraje ubicado en el kilómetro 18 camino a Chiu Chiu, un espacio que lamentablemente al día de hoy se encuentra altamente contaminado.

No sólo afectado por la extracción ilegal de agua, los visitantes han dejado a su paso distintos tipos de escombro, desde restos de envoltorios de alimentos, bebidas alcohólicas, papeles, incluso escombros domiciliarios, los que hoy fueron retirados, sumando en total más de 150 toneladas de basura.

El alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro Vargas, detalló que junto con apoyar estos operativos, se busca desde Municipio, “ser un Municipio Verde, un Municipio que cuide el Patrimonio (…) por tanto también queremos implementar acciones institucionales. Queremos decretar, siempre con la consulta previa de la comunidad de Chiu Chiu, una Reserva Nacional Municipal, que de alguna manera se pueda entender que hay que generar acciones de protección, de rescate, cuidado, cultura y educación ambiental”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó que “rescatar es la palabra, porque hemos visto que estos espacios han sido invadidos por la basura, así es que crear conciencia a la comunidad para que esto no suceda, es parte de nosotros. Acá estamos comprometidos con el área de Turismo y la Municipalidad de Calama, mostrándole a la comunidad cómo tenemos que proceder en este tipo de situaciones”.

Agrupaciones, voluntarios, y trabajo municipal en equipo

Paula García, embajadora de la entidad ambientalista Fridays For Future Calama, destacó que la actividad de hoy tuvo un sentido especial ya que “a nivel nacional se está haciendo una marcha por la huelga Mundial por el Clima, y nosotros somos la única comuna a nivel nacional que está haciendo una limpieza masiva (…) y con el apoyo de las organizaciones de la Municipalidad y de organizaciones sociales podremos crear un Calama sustentable”.

Por su parte, la Directora de Turismo de la Corporación Cultural, Dinka López, agregó que, dentro de la nueva visión de promover un turismo sustentable, se seguirá apoyando estas iniciativas. “Han sido los jóvenes los que han propiciado esta limpieza, y, por lo tanto, nosotros nos hemos unido a ellos para que podamos seguir difundiendo y apoyando estas actividades”. 

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]