Municipio y voluntarios realizaron exitoso operativo de limpieza en Salar de Rudolph

Los trabajos en los que participaron más de un centenar de personas, permitieron la extracción de más de 150 toneladas de basura.

Bajo el compromiso asumido por la actual Administración de ser parte de la red de Municipios Verdes, y en el marco de la Huelga Mundial por el Clima que se conmemora este viernes 24 de septiembre, la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, a través de su Dirección de Turismo, junto a agrupaciones medioambientales, niños de las escuelas Pedro Vergara Keller y Escuela Kamac Mayu y jóvenes voluntarios, realizaron una exitosa jornada de limpieza en el Salar de Rudolph, paraje ubicado en el kilómetro 18 camino a Chiu Chiu, un espacio que lamentablemente al día de hoy se encuentra altamente contaminado.

No sólo afectado por la extracción ilegal de agua, los visitantes han dejado a su paso distintos tipos de escombro, desde restos de envoltorios de alimentos, bebidas alcohólicas, papeles, incluso escombros domiciliarios, los que hoy fueron retirados, sumando en total más de 150 toneladas de basura.

El alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro Vargas, detalló que junto con apoyar estos operativos, se busca desde Municipio, “ser un Municipio Verde, un Municipio que cuide el Patrimonio (…) por tanto también queremos implementar acciones institucionales. Queremos decretar, siempre con la consulta previa de la comunidad de Chiu Chiu, una Reserva Nacional Municipal, que de alguna manera se pueda entender que hay que generar acciones de protección, de rescate, cuidado, cultura y educación ambiental”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó que “rescatar es la palabra, porque hemos visto que estos espacios han sido invadidos por la basura, así es que crear conciencia a la comunidad para que esto no suceda, es parte de nosotros. Acá estamos comprometidos con el área de Turismo y la Municipalidad de Calama, mostrándole a la comunidad cómo tenemos que proceder en este tipo de situaciones”.

Agrupaciones, voluntarios, y trabajo municipal en equipo

Paula García, embajadora de la entidad ambientalista Fridays For Future Calama, destacó que la actividad de hoy tuvo un sentido especial ya que “a nivel nacional se está haciendo una marcha por la huelga Mundial por el Clima, y nosotros somos la única comuna a nivel nacional que está haciendo una limpieza masiva (…) y con el apoyo de las organizaciones de la Municipalidad y de organizaciones sociales podremos crear un Calama sustentable”.

Por su parte, la Directora de Turismo de la Corporación Cultural, Dinka López, agregó que, dentro de la nueva visión de promover un turismo sustentable, se seguirá apoyando estas iniciativas. “Han sido los jóvenes los que han propiciado esta limpieza, y, por lo tanto, nosotros nos hemos unido a ellos para que podamos seguir difundiendo y apoyando estas actividades”. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]