Municipio deberá devolver los $190 millones que gastó en compra de vivienda para clínica dental

Contraloría determinó que el SSA deberá concretar esta solicitud. Además, dejó en evidencia diversas irregularidades cometidas en el área de Salud.

La Contraloría Regional entregó el informe final de la fiscalización que hizo al departamento municipal de Salud, determinando que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) deberá pedir la restitución de los 190 millones de pesos que costó la casa que supuestamente estaría destinada a una clínica dental. Además de dejar en evidencia una serie de irregularidades en la administración de este sector.

De acuerdo al documento, la Contraloría determinó que la compra del inmueble “no se ajustaba” a la ley, lo que fue corroborado por el SSA, ya que no era parte del plan comunal de salud para 2018, por lo que este último organismo, “deberá realizar las acciones pertinentes para hacer efectiva la restitución de la suma señalada por parte de la Comdes, debiendo remitir los antecedentes que así lo acrediten en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de este documento, en caso contrario este órgano de fiscalización adoptará las medidas que en derecho correspondan”.

En tanto, la investigación también dejo en evidencia que desde la Comdes -durante 2017 y 2018- se hicieron gastos de los recursos Per Cápita -que se entregan por la cantidad de personas inscritas en los consultorios- que no estaban incluidos en los planes de salud, vulnerando una vez más la ley.

A estas irregularidades, se sumó que se pagaron bonificaciones al personal de la salud primaria que superaron los 869 millones de pesos, dineros también provenientes del fondo Per Cápita, siendo que debían salir de la subvención que debía recibir desde el municipio.

Además, se detectó que existen más de 181 millones de pesos sin el respaldo que acredite su gasto, por lo que por este punto y todos los anteriores la Contraloría dio un plazo de 30 días a la municipalidad para que requiera la redición de las cuentas, realice la revisión correspondiente y adopte las medidas correctivas, informándoles acerca de este proceso.

En cuanto a la Comdes, esta corporación deberá hacer las “acciones pertinentes para asegurar que los gastos que realice con recursos Per-Cápita, se ajusten a lo establecido en los planes de salud comunal respectivos, a la normativa y la jurisprudencia vigente sobre la materia”.
Mientras que el SSA también fue instruido a supervisar de manera efectiva el gasto que se realice del fondo Per Cápita, evitando que las instituciones “incurran en gastos que no se ajusten a la normativa vigente sobre la materia”.

Junto con todas estas instrucciones, la Contraloría precisó que iniciará un sumario administrativo en la municipalidad de Calama como en el SSA, para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Subvención Municipal

En tanto, la investigación también dejó en evidencia que desde el municipio de Calama no se hizo la transferencia completa de los recursos presupuestados para la Comdes en los años 2017 y 2018, llevando a que esta organización utilizara los fondos Per Cápita para el pago de bonificaciones al personal médico.

“De la revisión a los balances de comprobación y saldo de los años 2017 y 2018, se evidenció que la Comdes imputó contablemente gastos en el área de salud superiores a los ingresos percibidos, excediéndose en $ 1.128.301.905, y $ 824.229.299, respectivamente, demostrando una falta de cuidado en el manejo de los recursos de que se trata”, informaron.

Ante esto último, la Contraloría les dio 60 días hábiles para implementar procedimiento de control financiero para evitar desequilibrios presupuestarios.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]