La Municipalidad de Calama ha decidido cerrar un local abandonado en la avenida Granaderos para garantizar la seguridad en la zona y evitar que se convierta en un foco de delincuencia. Con este operativo, se busca prevenir el uso de espacios desocupados para actividades ilícitas.
El operativo, liderado por el alcalde de la comuna junto con personal de la Dirección de Seguridad, Carabineros y cuadrillas de aseo. Además, se lograron retirar 8 toneladas de basura del lugar y se instalará un cierre en bloques para evitar su ocupación futura.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, informó que se llevarán a cabo dos cierres. “El logo de la empresa había generado roturas, por lo que vamos a proceder a cortar los servicios básicos. En ese lugar, instalaremos un cierre de acero, con planchas de acero, que se debe colocar a lo largo del día. Además, el cierre tradicional que existe será demolido por completo, y en su lugar colocaremos bloques con una altura aproximada de 2,6 metros. También le pedí al equipo que coloque una serpentina sobre estos bloques”.

El alcalde destacó la importancia de contar con más herramientas legales para abordar el abandono de propiedades privadas y encontrar soluciones más efectivas que los largos procesos judiciales. En este contexto, instruyó al equipo jurídico del municipio a evaluar la posibilidad de expropiar la propiedad a su dueño. “Si existen propiedades que están afectando la convivencia social del sector, los municipios deben contar con la facultad no solo de decretar su abandono, lo cual requiere de varios procedimientos, sino también de intervenir de manera rápida y oportuna, e incluso expropiar ese inmueble”, afirmó el edil.
