Durante la noche de este lunes, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto al director de Seguridad Pública, Andrés Ríos, se dirigieron a una propiedad abandonada ubicada en la intersección de avenida Granaderos con Prat, tras reiteradas denuncias de vecinos sobre el mal uso del terreno.
El alcalde informó que la propiedad tiene una extensión aproximada de una hectárea y realizó un llamado a sus propietarios —quienes son empresas— para que se acerquen a la municipalidad. En caso contrario, advirtió que “se va a solicitar el decreto de abandono de bienes inmuebles por dejar abandonado este terreno, además estamos solicitando al equipo jurídico la expropiación”.
Por su parte, Andrés Ríos comentó que la propiedad “no cuenta con cierre perimetral” y señaló que, a través de los canales de comunicación vecinal, se ha reportado la presencia de “personas en situación de calle o personas que se dedican al consumo de alcohol u otros ilícitos”. Añadió que “la idea es que, a través del marco legal de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se pueda obligar a los dueños a instalar un cierre perimetral o, en su defecto, decretar el terreno como abandonado”.

Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a los propietarios del terreno para que se presenten a la brevedad, enfatizando que “las propiedades que están abandonadas le hacen mal a Calama”. Esto, considerando que el sitio se encuentra cerca de establecimientos educacionales, como escuelas y liceos, y que los vecinos del sector han manifestado reiteradas quejas por la situación.
