A través de un Decreto, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro, buscará que el campamento de Chuquicamata se mantenga abierto durante todo el año y no solamente para el Día de los Chuquicamatinos y Navidad como es hasta ahora.
El edil realizó el anuncio en la conmemoración del 109 aniversario del campamento y tras el tradicional desfile manifestando que “este Decreto en el punto 3 establece que sea una apertura permanente para el turismo nacional y mundial” ya que “no hay en el mundo entero un campamento como Chuquicamata”.
En cuánto a cómo se llevará a cabo, Chamorro explicó que “ahora hay que ponerse a trabajar fuertemente hay que pedir los días. Hay que citar a las agrupaciones”. Lo que se busca es que cuando “nuestros hermanos nacionales vengan de Santiago u otros amigos internacionales lleguen al aeropuerto, decirles que “Chuquicamata está abierto los martes y jueves” o “Chuquicamata está abierto lunes, miércoles y viernes” para que sean visitados”.
Finalmente, el alcalde destacó que este decreto constituye un “hito histórico” es “reconocer y valorar el esfuerzo de las agrupaciones patrimoniales que han liderado con fuerza” este proceso, además de ser “una oportunidad histórica para poder establecer esta apertura permanente”.