La Municipalidad de Calama, encabezada por la alcaldesa subrogante Diana Veas, llevó a cabo una nueva fiscalización a una empresa que estaría vulnerando el Plan Regulador en el sector de Oasis Urbano. Esta visita corresponde a la reiteración de denuncias vecinales que alertan sobre irregularidades en las construcciones del área. “Esto corresponde a la reiteración de una visita a terreno con nuestro equipo de inspección de medio ambiente y de jurídico”, señaló Veas.
En el lugar, el equipo municipal constató que los trabajos cuestionados persisten, a pesar de las tres inspecciones previas y las acciones de infracción ya cursadas. Ante esta situación, Veas anunció medidas más drásticas: “Lo que vamos a realizar es la interposición de un recurso de protección para que se pueda consignar que este tipo de construcciones no se pueden realizar en este sector de Oasis Urbano”.
La acción legal busca proteger a los vecinos, quienes han manifestado su preocupación no solo por la contaminación y el acopio de materiales peligrosos, sino también por el impacto en su calidad de vida. “Tenemos ahí sectores que están aledaños y por supuesto también en el sector del frente, tenemos también toda una villa que hoy día sufre este inconveniente”, agregó la autoridad comunal.
Además de las acciones legales, el municipio gestionará la intervención de la Superintendencia de Medio Ambiente para reforzar las denuncias y garantizar el cumplimiento de las normativas. Veas hizo un llamado a los vecinos para colaborar denunciando estas situaciones: “Sabemos que hay vecinos que se han pronunciado y, por supuesto, también hacemos el llamado a que cualquier vecino que tenga algún inconveniente en esta materia u otras, nosotros podemos ser intermediarios para la superintendencia de medio ambiente”. La autoridad confirmó que se ha constatado una irregularidad que vulnera el plano regulador de Calama, por lo que se insistirá en todas las instancias necesarias para regularizar esta problemática.
Para facilitar estas denuncias, la ciudadanía puede escribir al correo electrónico dimao@municipalidadcalama.cl, habilitado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calama para atender cualquier duda o reporte relacionado con el Oasis Urbano o situaciones que afecten al entorno de la comuna. La autoridad reafirmó que se insistirá en todas las instancias legales y administrativas para proteger este importante sector natural y garantizar el cumplimiento del Plan Regulador.