En un esfuerzo por mejorar la salud bucal de los vecinos y vecinas de Calama, la administración municipal, en conjunto con COMDES, ha anunciado la expansión del programa «Calama Sonríe Feliz». Este innovador plan, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 200 usuarios, se fortalece gracias a un nuevo convenio firmado con el Sindicato N.º2 de Codelco Chuquicamata, sumando 15 nuevas atenciones mensuales, programa que ha incrementado la capacidad de atención en un 30% aproximadamente.
El alcalde de la Comuna, Eliecer Chamorro Vargas, destacó que «el porgrama “Calama Sonríe Feliz permite la realización de exámenes radiológicos en tiempo real, sin la necesidad de interconsultas, lo que acelera el proceso de atención”. Además, el edil anunció un convenio adicional con el Sindicato N.º2 de Codelco, el cual sumará 15 nuevas atenciones mensuales, priorizando la atención dental, especialmente para mujeres, quienes representan la mayoría de las inscritas en el programa.
Aumento en la capacidad de atención dental
Por su parte, Karina Álvarez Foronda, Asesor Técnico Dental, subrayó la importancia de este convenio para reducir la lista de espera en Calama, la cual ha crecido considerablemente. Según Álvarez, el convenio con el Sindicato N.º2 complementa un acuerdo previo con el Sindicato N° 1, que hasta la fecha ha permitido 237 atenciones en tan solo dos meses (julio y agosto). “El enfoque de este convenio está en proporcionar prótesis parciales, devolviendo tanto la funcionalidad como la sonrisa a los pacientes beneficiados” mencionó Karina.
Este esfuerzo es parte de un trabajo conjunto entre la municipalidad, COMDES y los sindicatos de Codelco, con el fin de proporcionar una respuesta efectiva a la creciente necesidad de atención dental en la comuna.