Municipalidad de Calama implementará los esperados guardias vecinales territoriales

Serán una especie de “policías” que trabajaran con los vecinos para hacerle frente a la delincuencia. Esperan equiparlo de aquí a 6 meses.

Aburridos están en el municipio, ante los reiterados casos de delincuencia que se repiten cada día en Calama y pese a saber que no tienen mucha atribución, en los próximos 6 meses, implementarán los Guardias Vecinales Territoriales, que vendrán a trabajar con los temas de estos antisociales.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestra ciudad, la delincuencia está desbordada, lo he dicho en varios medios de comunicación, en varias redes sociales, en varias actividades en terreno. Ustedes me conocen vecinos y vecinas, he estado en la calle permanentemente sin duda los balazos de este fin de semana y hace una semana y hace un mes atrás, con personas que han fallecido nos preocupa a todos”, indicó Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

El municipio en este tiempo, ha invertido en recuperar todas las cámaras de seguridad del cásco central de la ciudad, están instalando alarmas comunitarias sin necesidad de postular a proyectos, han ido al Ministerio del Interior a hablar de esta problemática y aún así no ven el cambio. Por lo mismo, ya pensaron en esta iniciativa y la van a concretar.

“Vamos a implementar las policías vecinales, los guardias vecinales territoriales en las poblaciones y villas para trabajar fuertemente con las juntas de vecinos, agrupaciones sociales, territoriales y no territoriales, es decir trabajar con nuestra comunidad. Nosotros sabemos dónde está el delincuente, sabemos que opera en el silencio y como estos sinvergüenzas que operan a plena luz del día los podemos identificar, por eso va a ser importante este trabajo mancomunado y en conjunto para seguir avanzando”, añadió Chamorro.

Si bien saben que como alcaldía no son responsables de combatir la delincuencia, pero quieren tomar cartas en el asunto a la brevedad. “Vamos a implementar en forma escalonada vehículos municipales que estén destinados a temas de seguridad una inversión a lo menos de 700 millones de pesos en estos pocos 6 meses, si en cuatro años y medios no se hizo mucho, yo lo estoy haciendo con el equipo de concejales”, remató el edil.

En las próximas semanas, el municipio entregará detalles de esta iniciativa, la cual se extenderá tanto en poblaciones como en villas de la ciudad. La idea es que guardias trabajen de la mano con las juntas de vecinos y sepan que hacer, cuando sean víctimas de la delincuencia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]