Municipalidad de Calama implementará los esperados guardias vecinales territoriales

Serán una especie de “policías” que trabajaran con los vecinos para hacerle frente a la delincuencia. Esperan equiparlo de aquí a 6 meses.

Aburridos están en el municipio, ante los reiterados casos de delincuencia que se repiten cada día en Calama y pese a saber que no tienen mucha atribución, en los próximos 6 meses, implementarán los Guardias Vecinales Territoriales, que vendrán a trabajar con los temas de estos antisociales.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestra ciudad, la delincuencia está desbordada, lo he dicho en varios medios de comunicación, en varias redes sociales, en varias actividades en terreno. Ustedes me conocen vecinos y vecinas, he estado en la calle permanentemente sin duda los balazos de este fin de semana y hace una semana y hace un mes atrás, con personas que han fallecido nos preocupa a todos”, indicó Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

El municipio en este tiempo, ha invertido en recuperar todas las cámaras de seguridad del cásco central de la ciudad, están instalando alarmas comunitarias sin necesidad de postular a proyectos, han ido al Ministerio del Interior a hablar de esta problemática y aún así no ven el cambio. Por lo mismo, ya pensaron en esta iniciativa y la van a concretar.

“Vamos a implementar las policías vecinales, los guardias vecinales territoriales en las poblaciones y villas para trabajar fuertemente con las juntas de vecinos, agrupaciones sociales, territoriales y no territoriales, es decir trabajar con nuestra comunidad. Nosotros sabemos dónde está el delincuente, sabemos que opera en el silencio y como estos sinvergüenzas que operan a plena luz del día los podemos identificar, por eso va a ser importante este trabajo mancomunado y en conjunto para seguir avanzando”, añadió Chamorro.

Si bien saben que como alcaldía no son responsables de combatir la delincuencia, pero quieren tomar cartas en el asunto a la brevedad. “Vamos a implementar en forma escalonada vehículos municipales que estén destinados a temas de seguridad una inversión a lo menos de 700 millones de pesos en estos pocos 6 meses, si en cuatro años y medios no se hizo mucho, yo lo estoy haciendo con el equipo de concejales”, remató el edil.

En las próximas semanas, el municipio entregará detalles de esta iniciativa, la cual se extenderá tanto en poblaciones como en villas de la ciudad. La idea es que guardias trabajen de la mano con las juntas de vecinos y sepan que hacer, cuando sean víctimas de la delincuencia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]