Municipalidad de Calama firma convenio para dar inicio del Plan de Desarrollo Turístico Calama – Alto El Loa

Este es un convenio tripartito entre el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, Sernatur y Mainstream.

Con el objetivo de realizar el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para la comuna, es que este viernes la Municipalidad de Calama realizó la firma del convenio que dará paso a la concreción de este importante documento para la comunidad y el activo turístico.

En este acuerdo participan el Servicio Nacional de Turismo (Senatur) como entidad patrocinadora, la empresa Mainstream Renewable Power Chile como financiadora, y  el Aréa de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama como ejecutora de este Pladetur Calama – Alto El Loa 2019/2029, quien además fue la entidad encargada de concretar este tremendo hito para la comuna.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, se refirió a este importante convenio que permitirá el desarrollo del documento y señaló que “estamos frente a un hito histórico, somos la primera comuna de la región en trabajar y dar el vamos, a través de este convenio, a este Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), siendo un hito relevante por la sencilla razón de necesitamos elaborar una ruta turística y poner en relieve todo nuestro potencial, nuestros tesoros arqueológicos, patrimoniales y culturales. Este será trabajado con todos los sectores y será lo más participativo posible”.

En tanto, la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, precisó que “felicitar a todos los habitantes de Calama, al alcalde y  a la Corporación de Cultura y Turismo por este gran hito, que es la firma de este convenio para su Plan de Desarrollo Turístico,  que encamina a la comuna en el proceso de ser un destino emergente, de consolidarse, de mostrarle a todos los chilenos las bellezas y las bondades que tienen el Alto El Loa y Calama”.

Pladetur

La realización de este documento considera, entre otras cosas, el respeto hacia el medio ambiente, la cultura y las tradiciones de nuestro territorio, desarrollando cuidadosamente cada uno de los ítems que lo componen con la finalidad de ser una herramienta sustentable para la comunidad.

Entre sus características más relevantes destacará la integralidad, ya que será capaz de relacionar el turismo con las demás actividades que se desarrollan en el territorio, también será coordinado, porque podrá articular iniciativas públicas y privadas, será de consenso entre las comunidades y las instituciones, además será flexible, ya que podrá adecuarse a eventuales cambios y por último será compatible, coherente y con factibilidad técnica, económica y ambiental.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, delineó la forma en que será trabajado este plan. “Con el Pladetur nosotros vamos a poder a empezar a trabajar en una planificación de turismo que va a durar diez años, para generar turismo sustentable y cuidando nuestro patrimonio”.

Por su parte, la gerenta de comunidad y stakeholder de la región de Antofagasta de Mainstream Renewable Power Chile, Ximena Martel, manifestó su satisfacción por ser un aporte para el desarrollo de la comuna. “El poder desarrollar una alianza pública-privada creemos que es una de las formas de seguir avanzando en el desarrollo de nuestra región y por eso que hoy hemos concretado este trabajo que venimos desarrollando hace bastante tiempo”.

En tanto, la Directora del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca, concluyó que “se vienen hartos desafíos y ahora comenzaremos con las reuniones y el trabajo que se tiene que realizar con todos los actores que tienen que ver con el ámbito turístico de la comuna, y esperamos que todo salga bien”.

Después de la firma de este nuevo Plan de Desarrollo Turístico comenzará la etapa de ejecución de este importante trabajo que servirá para el progreso turístico de nuestra ciudad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]