Municipalidad de Calama buscará replicar venta de gas licuado a menor precio

Ya enviaron el requerimiento y están esperando que la compañía de a conocer cuáles son los puntos a seguir.

La Municipalidad de Calama, se sumó al requerimiento de otras comunas del país, de ser incorporadas como clientes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), para tener la potestad de distribuir gas licuado de petróleo de manera minorista.

“Nosotros estamos muy interesados que otras comunas como nosotros accedamos a esta ayuda. El precio del gas en la comuna, es uno de los más altos a nivel nacional como ya es conocido y hemos hecho la solicitud a la empresa de petróleo, donde además hemos pedido los requerimientos y trámites necesarios para poder iniciar este proceso”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

La primera etapa es el ingreso al requerimiento y están esperando la respuesta de la compañía para conocer cuáles son los criterios a seguir. “Entendemos que no depende de nosotros, ya que hay una serie de requerimientos, sobretodo en temas de logística, porque igual el concepto de logística es en el punto de vista minorista, porque los municipios que acceden, tienen que coordinar como se realiza la distribución y eso tiene ciertos elementos importantes como la geografía, puntos de abastecimientos, bodega, etc, lo técnico es un poco largo”, añadió el alcalde.

La autoridad explicó que en la Provincia El Loa, se visualizan los precios más caros del gas y por lo tanto, esto sería muy buena alternativa como opción de las familias. “Quizás llegó el momento de generar este subsidio especial”, remató el edil.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Según el informe de la FNE,  la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio de US$ 180 millones al año. También indicó que la tasa de utilidad promedio de las empresas es del 55%. Datos concluyentes que se obtuvieron tras un estudio del desempeño de los segmentos del gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), investigación realizada entre el 2010 y 2020.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]