La Municipalidad de Calama comenzó el proceso para el cierre definitivo del Rescon, ubicado a solo 3 kilómetros de la ciudad. Según el alcalde Eliecer Chamorro, este proceso será gradual y contempla reemplazar el depósito actual por uno situado más lejos del área urbana, respondiendo a la necesidad de reducir los impactos ambientales y sociales que genera su operación.
Chamorro explicó que “la vida útil del Rescon está llegando a su fin, y entendiendo los problemas que genera, iniciamos los permisos necesarios con la seremi de Salud y Medio Ambiente. Además, trabajamos en un proyecto para un nuevo emplazamiento”. Actualmente, el depósito opera en un terreno de 32 hectáreas, al costado de la ruta 23CH, camino a San Pedro de Atacama, y tiene una proyección de uso de dos años más, según detalló Gumercindo Camacho, encargado de Operaciones del Rescon.
Una de las medidas inmediatas contempla que las empresas mineras dejen de utilizar el Rescon para sus desechos, debido a los incendios recurrentes en el lugar. Camacho indicó que “las mineras deberán hacerse responsables de sus residuos, ya que parte del cierre implica dejar de recibir basura de esta industria”. Además, precisó que el lugar recibe diariamente unos 100 vehículos, que deben cumplir estrictos controles, aunque se han detectado ingresos clandestinos de elementos prohibidos como neumáticos y productos químicos.
Para prevenir incendios, el municipio trabaja con maquinaria especializada para mover terreno y reducir elementos inflamables. Sin embargo, Camacho advirtió que las altas temperaturas y el viento en la zona representan un desafío constante, por lo que se implementará un plan de acción para reforzar la seguridad.
El alcalde Chamorro proyecta que el cierre del Rescon se concrete en 2025 y anunció la creación de una mesa medioambiental en marzo, en la que participarán empresas mineras, incluida Codelco, para financiar y planificar el proceso. Además, se baraja como alternativa para el nuevo depósito el sector Limón Verde, al suroriente de Calama, donde se trabaja en una solicitud de concesión con Bienes Nacionales. “Independientemente del lugar elegido, el cierre del actual Rescon está en curso”, afirmó Chamorro.