Municipalidad celebró los 143 años de la comuna con homenaje a funcionarios de la APS y Hospital Carlos Cisternas

Este año el reconocimiento también tuvo una nominación especial para ocho agrupaciones sociales que han tenido una importante labor comunitaria durante años.

En una solemne ceremonia, la Ilustre Municipalidad de Calama celebró los 143 años de la comuna, realizando el tradicional reconocimiento a las personas que se han destacado y contribuido al desarrollo de la ciudad desde diferentes escenarios. En esta ocasión, la entrega de la Mazorca de Oro Río y la Orden al Mérito tuvo un sentido más social, puesto que estos últimos años nos hemos visto enfrentados a la pandemia y donde los funcionarios de salud han sido los héroes en esta emergencia sanitaria que aún no termina.

Cuerpo de Concejales y Alcalde en la ceremonia.

Es por ello que, este año la Atención Primaria de Salud (APS) y Hospital Carlos Cisternas obtuvieron de manera unánime este reconocimiento a su labor sanitaria y también al reconocimiento de cada uno de los que entregó lo mejor de sí para intentar frenar esta pandemia.

En tanto, la Orden al Mérito Ciudadano en el área religión recayó en el pastor Jesús Aranda Valverde, mientras que en el área emprendimiento, empresa y educación a Luis Villalón Vega. Por su labor animalista, Karla Velásquez Aravena también fue nominada a este reconocimiento. Por su trayectoria en cultura, artes y artesanía la distinción es para Vanessa Valdés Amaya. En tanto Claudia Casanga Trigo, fue reconocida en el ámbito de Derecho Humano.

En cultura y letras la distinción es para Gledy Díaz Vega, en esta misma área cultural y folclórica la homenajeada es Ana María Araya Rojas. En educación se decidió distinguir al profesor Ricardo Matamoros Navarro. En tanto en ciencia y tecnología la distinción fue para José Manuel Rojo Lobos. Además, en voluntariado las distinciones fueron para Guacolda Ramírez Cortés, María Graciela Guerra Cortés y Ximena de las Mercedes Montecinos Montecinos.

La Unión Comunal del Adulto Mayor también es homenajeada con la Órden al Mérito Ciudadano por en el área de organizaciones funcionales.

Sello Social

Este año de manera inédita también se agregó esta nominación Distinción Especial Ilustre Municipalidad Calama 2022, donde se quiso destacar la labor de diferentes organizaciones sociales y este año son; Cruz Roja Chilena filial El Loa, Cuerpo de Bomberos Calama, Junta de Vecinos Los Balcones, Fundación Caritas Chile. Además de Preuniversitario Víctor Jara, Colegio de Profesores. Organización social, cultural y deportiva Suplementeros de Calama y voluntariado Carrete con Cristo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]