Con la firma del “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia“ se dio el vamos a este beneficio gubernamental que busca abordar la necesidad de vivienda a las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, sean convivientes o pololeos donde se comparta el mismo hogar.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett explicó que “lamentablemente, muchas veces la falta de autonomía económica no les permite (a las víctimas de violencia intrafamiliar) arrendar o irse a otro lugar lejos del agresor y cuando está cerca del agresor es muy complejo, casi imposible que esa mujer pueda salir adelante”.
Es por ello que “este es un convenio virtuoso, que da una respuesta efectiva a una problemática real”. Mientras que, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó que “esto prácticamente es un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz y rápida para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género”.
El subsidio consiste en un aporte mensual por un monto cercano a los $121.500.- el que podrá extenderse hasta por ocho años en periodo corrido o fragmentado. Uno de los requisitos que se debe cumplir es que el contrato de arriendo no podrá superar las 11 UF mensuales, o sea los $318 mil pesos.
Así también las mujeres que podrán acceder a este beneficio, son aquellas derivadas por las Casas de Acogida o Centros de la Mujer, programas pertenecientes al Sernameg.