Mujeres de Quillagüa rescatan arte culinario Aymara

SQM junto a la comunidad de Quillagüa dieron inicio al Taller Gastronómico Saberes y Sabores, iniciativa que busca rescatar prácticas tradicionales culinarias del pueblo.

El tradicional Pago a la Tierra, rito ceremonial con el que se agradece a la Pachamama, marcó el inicio de la ceremonia de lanzamiento del programa “Saberes y Sabores de Nuestra Tierra”, iniciativa impulsada por SQM en Quillagüa, y que busca rescatar y difundir el arte culinario ancestral del pueblo Aymara, a través de sus participantes, quienes pondrán en valor el patrimonio gastronómico de la localidad, reviviendo tradiciones, celebraciones, ritos familiares y vivencias que se han transmitido de generación en generación, y que se plasmarán en exquisitas preparaciones y platos típicos.

Para este nuevo periodo destacan la implementación de dos nuevos espacios. Así lo ratificó el gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, quien explicó que: “Como compañía estamos felices de lanzar el periodo 2021-2022 de este gran programa, que aporta directamente al desarrollo cultural y turístico de la localidad, poniendo el valor la gastronomía Aymara de Quillagüa. Estamos seguros de que este proceso logrará un avance sustantivo, ya que concretamos dos nuevos espacios que liderarán las integrantes del taller: un invernadero, donde las beneficiadas podrán producir sus propios insumos y un lugar de preparación y atención de público totalmente equipado”.

Durante la ceremonia las alumnas del taller recibieron la indumentaria y los implementos necesarios para desarrollar las clases a cargo de Ruth Vilca, emprendedora y especialista en gastronomía Aymara reconocida internacionalmente.

Así lo destacó Margarita Cortés, tesorera de la agrupación Saberes y Sabores, quien agregó que: “gracias a ella hemos perfeccionado la decoración de los platos, para darles un toque gourmet. Además, comenzaremos con repostería, lo que nos permitirá ampliar nuestra oferta a través de diversos tipos de harina, como la de algarrobo, quínoa y tostada”.

Respecto a sus expectativas para este nuevo periodo, Margarita añadió: “mi único sueño es seguir aprendiendo para apoyar a los jóvenes y capacitarlos para que no se pierdan nuestras costumbres”.

Por su parte, Magdalena Núñez, integrante de la agrupación, destacó el compromiso de SQM con el desarrollo de la comunidad, agregando que “si bien es una experiencia que empezó hace un tiempo, ha sido muy enriquecedora para todos, ya que hemos aprendido mucho para rescatar nuestros sabores típicos y nos enorgullece poder dar a conocer a través de diversas instancias nuestra cultura gastronómica”.

Cabe señalar que esta iniciativa va más allá de un taller de capacitación, pues se busca a futuro articular una red o asociación gastronómica de Quillagüa que incentive el turismo local y el desarrollo cultural.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]