Mucho ojo con el Río Loa: Lago Poopó de Bolivia se seca por desviación de aguas y por el cambio climático

Éste era el segundo más grande del país altiplánico y ahora es prácticamente un desierto.

Algunos pueden culpar al cambio climático o sin duda al mal uso que les da el hombre, pero una preocupante situación se vivió en Bolivia y es que el Lago Poopó, el segundo más grande que existe en este país, se secó completamente producto de décadas de desviación de agua para cubrir las necesidades regionales de riego, como a la vez por un clima más cálido y seco que ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.

Este lago alguna vez fue una fuente de vida para los habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, pero lamentablemente ahora es un desierto.

Lisa Borre, importante investigadora del Instituto Cary para Estudios de Ecosistemas en Nueva York, manifestó sobre esta situación que “el gobierno boliviano culpa a El Niño y al cambio climático, y ciertamente estos fenómenos influyeron, pero lo que las autoridades no dicen es que no implementaron un plan para gestionar la cuenca”.

Mientras que uno de los antiguos pescadores de este lago, Valerio Rojas, declaró que: “¿Se volverá a llenar? Con este cambio climático y la contaminación, me parece que ya no se puede predecir el clima. En nuestro idioma Aymara se dice que: ‘Nuestra madre tierra está cansada”.

Por eso, hay que tener mucho ojo con el Río Loa para que no se repita esta situación en nuestra provincia, aunque se espera que con la Declaración como Santuario de la Naturaleza de la cuenca del Río Loa existirá una mayor fiscalización por parte de las autoridades de Gobierno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]