Mucho ojo con el Río Loa: Lago Poopó de Bolivia se seca por desviación de aguas y por el cambio climático

Éste era el segundo más grande del país altiplánico y ahora es prácticamente un desierto.

Algunos pueden culpar al cambio climático o sin duda al mal uso que les da el hombre, pero una preocupante situación se vivió en Bolivia y es que el Lago Poopó, el segundo más grande que existe en este país, se secó completamente producto de décadas de desviación de agua para cubrir las necesidades regionales de riego, como a la vez por un clima más cálido y seco que ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.

Este lago alguna vez fue una fuente de vida para los habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, pero lamentablemente ahora es un desierto.

Lisa Borre, importante investigadora del Instituto Cary para Estudios de Ecosistemas en Nueva York, manifestó sobre esta situación que “el gobierno boliviano culpa a El Niño y al cambio climático, y ciertamente estos fenómenos influyeron, pero lo que las autoridades no dicen es que no implementaron un plan para gestionar la cuenca”.

Mientras que uno de los antiguos pescadores de este lago, Valerio Rojas, declaró que: “¿Se volverá a llenar? Con este cambio climático y la contaminación, me parece que ya no se puede predecir el clima. En nuestro idioma Aymara se dice que: ‘Nuestra madre tierra está cansada”.

Por eso, hay que tener mucho ojo con el Río Loa para que no se repita esta situación en nuestra provincia, aunque se espera que con la Declaración como Santuario de la Naturaleza de la cuenca del Río Loa existirá una mayor fiscalización por parte de las autoridades de Gobierno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]