Mucho ojo con el Río Loa: Lago Poopó de Bolivia se seca por desviación de aguas y por el cambio climático

Éste era el segundo más grande del país altiplánico y ahora es prácticamente un desierto.

Algunos pueden culpar al cambio climático o sin duda al mal uso que les da el hombre, pero una preocupante situación se vivió en Bolivia y es que el Lago Poopó, el segundo más grande que existe en este país, se secó completamente producto de décadas de desviación de agua para cubrir las necesidades regionales de riego, como a la vez por un clima más cálido y seco que ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este lago alguna vez fue una fuente de vida para los habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, pero lamentablemente ahora es un desierto.

Lisa Borre, importante investigadora del Instituto Cary para Estudios de Ecosistemas en Nueva York, manifestó sobre esta situación que “el gobierno boliviano culpa a El Niño y al cambio climático, y ciertamente estos fenómenos influyeron, pero lo que las autoridades no dicen es que no implementaron un plan para gestionar la cuenca”.

Mientras que uno de los antiguos pescadores de este lago, Valerio Rojas, declaró que: “¿Se volverá a llenar? Con este cambio climático y la contaminación, me parece que ya no se puede predecir el clima. En nuestro idioma Aymara se dice que: ‘Nuestra madre tierra está cansada”.

Por eso, hay que tener mucho ojo con el Río Loa para que no se repita esta situación en nuestra provincia, aunque se espera que con la Declaración como Santuario de la Naturaleza de la cuenca del Río Loa existirá una mayor fiscalización por parte de las autoridades de Gobierno.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]