Durante una inspección de las obras en Playa y Caleta La Chimba, ejecutadas por el MOP y CREO Antofagasta, se constató que los trabajos alcanzan un 83 % de avance físico. La revisión fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto al alcalde Sacha Razmilic, la directora regional de Obras Portuarias, Patricia Callpa, y equipos técnicos.
El seremi Barrios explicó que aún faltan detalles de mejoramiento en el paseo, especialmente en partidas de paisajismo, así como los empalmes de electricidad y agua. Destacó también la necesidad de concluir trabajos en la vía de acceso, para lo cual “se requiere un trabajo afinado y de detalle en concordancia con el Consejo de Monumentos Nacionales, dado que en el sector existe una serie de hallazgos arqueológicos”. Agregó que espera obtener esas autorizaciones “en las próximas semanas” para definir los plazos de entrega.
La intervención se desarrolla en dos etapas. La primera consistió en la construcción de la caleta de pescadores y el paseo costero junto a la playa. La segunda, actualmente en curso, abarca cerca de 950 metros de camino desde la intersección con la avenida Edmundo Pérez Zúñiga hasta la caleta, junto con obras complementarias.

El contrato, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, contempla acceso vehicular, veredas, ciclovía, alumbrado público y más de 100 estacionamientos. El área pública se completará con servicios higiénicos, iluminación para la solanera, mobiliario urbano y mejoramientos en el paseo. Una vez concluida esta segunda fase, se entregará la playa completamente renovada y habilitada con accesibilidad universal, pensada para el uso de todas las familias.
El alcalde Razmilic agregó que “vamos a explorar todas las alternativas dentro de la legalidad para acelerar los procesos. Vamos a ser creativos también, buscar los diferentes caminos y alternativas para que tengamos una playa habilitada con servicios, con luz, con agua, con baños, con salvavidas para este verano”. Afirmó que “tenemos un desafío importante, pero vamos a trabajar con mucho entusiasmo y con mucha visión positiva de parte del municipio para poder llegar a esas soluciones”, mientras se resguardan los sitios arqueológicos identificados.
