MOP presentó plan de contingencia ante posibles lluvias estivales en la Provincia El Loa

Autoridades dieron cuenta de los preparativos y obras claves ante emergencia por precipitaciones.

Con el propósito de dar rápida respuesta ante eventuales daños por las precipitaciones estivales en la Provincia El Loa, el Ministerio de Obras Públicas, a través de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Concesiones y Dirección General de Aguas, ha desarrollado un Plan de Contingencia para actuar de manera oportuna y reestablecer las condiciones normales -en materia de abastecimiento de agua y conectividad- ante emergencias.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El plan fue dado a conocer en Calama dando cuenta de la maquinaria disponible, las últimas obras ejecutadas y las mejoras en la Red Hidrométrica que son cruciales ante posibles lluvias y/o el aumento y desbordes de cauces.

banner corporacion cultura y turismo calama

Al respecto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “se está dando cuenta de una serie de elementos con los que cuenta el MOP para atender una emergencia por lluvia, desde el mejoramiento de la conectividad de la Provincia de El Loa y de la maquinaria dispuesta para tales efectos, como también del mejoramiento de la red de control fluvial que nos va a permitir tener información instantánea, actualizada y fidedigna para hacer frente a posibles eventos meteorológicos”.
Si bien, a la fecha la Dirección Meteorológica de Chile no ha alertado sobre un pronóstico de lluvias importantes, las autoridades hicieron hincapié en la relevancia de contar con un plan que permita estar preparados en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

El seremi Pedro Barrios por su parte, sostuvo que la maquinaria de Vialidad se encuentra preparada para enfrentar incluso el cierre de pasos por acumulación de nieve. Además, destacó las obras y tecnología adquiridas por la DOH y DGA para potenciar las alertas.

“Hoy tenemos una red meteorológica que da cuenta en línea de las precipitaciones y las crecidas en la región. Tenemos contratos que nos permiten estar prestos a aquello. La tecnología también incluye mejoramiento en las comunicaciones, lo cual es importante, a fin de que nuestros vehiculos puedan acercarse a los puntos más alejados y comunicarse con nosotros”, indicó Barrios.

La autoridad también señaló que los pasos fronterizos se encuentran en constante monitoreo. “Estamos preparados para enfrentar nevazón, tenemos maquinaria con capacidad para abrir los caminos en la nieve, tanto en Calama como en San Pedro de Atacama. Además, contamos con personal y contratos globales”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]