El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, presentó los resultados del proyecto ‘‘Actualización del Inventario del Patrimonio Cultural de Inmuebles de la Región de Antofagasta’’, impulsado por la unión temporal de proveedores conformada por las consultoras Arquitika y Fundación Territorios Patrimoniales. Este proceso se llevó a cabo con validación en cada una de las etapas, mediante actividades realizadas en todas las comunas de la región.
Pedro Barrios, seremi de Obras Públicas, resaltó la relevancia de este estudio de actualización de catastro de los inmuebles patrimoniales, cuya inversión supera los $300 millones de pesos y comentó: “Este estudio incrementó de 375 a 545 casos de valor patrimonial en la Región de Antofagasta, brindando de esta forma información nueva y actualizada, siendo una tremenda herramienta que permitirá enriquecer e incluir el componente patrimonial en las estrategias de desarrollo regional e instrumentos de planificación territorial, así como también de gran utilidad tanto para instituciones y organismos público, privados y agrupaciones de la sociedad civil, con interés en el patrimonio de la región”.
“Se buscó que todas las comunas quedaran representadas, además de las distintas tipologías que componen el patrimonio inmueble de la región, incluyendo categorías que no fueron consideradas en el inventario original de 1999, tales como sitios de memoria, casos de valor patrimonial vinculados a la arquitectura moderna, patrimonio industrial minero y estructuras asociadas al Qhapaq Ñan o camino del Inca, que es el único Sitio Patrimonio Mundial con que cuenta la región”, añadió el seremi Pedro Barrios.
Para la validación de los casos catalogados, se contó con la participación activa de la comunidad a través de diversas actividades presenciales y virtuales en las tres provincias y nueve comunas de la región, además de encuestas virtuales y difusión de los avances en redes sociales.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-13.01.52.jpeg?resize=1024%2C575&ssl=1)
Entre los principales productos generados se encuentran: una base de datos georreferenciada, mapas, una publicación impresa y estudios de priorización de inmuebles para su protección patrimonial e inversión. Este catálogo, compuesto por cuatro tomos, recoge las principales conclusiones del estudio y presenta las fichas de los casos de las comunas de Mejillones, Sierra Gorda, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Destacan inmuebles como el Edificio Huanchaca y el Sitio de Memoria Providencia de Antofagasta, así como las Azufreras de Ollagüe.
Una vez completado el estudio, se distribuirán 250 ejemplares impresos y también estará disponible la versión digital para su descarga en la página web de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)