Con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad y confort a los usuarios de la Ruta 5, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará la etapa de licitación para las obras de mejora en estándar técnico y niveles de servicio de la ruta, cuya inversión alcanzan los $1.651 millones de dólares.
Así lo explicó el seremi del MOP Región de Antofagasta, Pedro Barrios, quien detalló que este proyecto incluye dos iniciativas. Estos son los tramos Antofagasta-Iquique y Antofagasta-Caldera, los cuales se suman a las obras de mejora para la ruta que une Antofagasta y Calama.
En el trayecto que une la capital regional con Iquique, se trabajará en nuevos retornos y enlaces, además de pasos de ferrocarril, áreas de servicios generales, entre otros. Estos beneficiarán a las ciudades de María Elena, Sierra Gorda y Pozo Almonte.
El seremi añadió que también considera “la ampliación a doble calzada de esta ruta en 353 kilómetros aproximadamente, además del mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes”. Lo presupuestado para estas obras son 720 millones de dólares.
En tanto para la ruta Antofagasta-Caldera la autoridad regional señala que también se realizará una ampliación a doble calzada de 460 kilómetros, “salvo en la pasada por Chañaral, en donde se está planteando una solución urbana en calzada simple, además del mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes de Ruta 5”. Este tramo beneficiará no solo a la ciudad de Antofagasta, sino también a Copiapó, Caldera, Chañaral y Taltal y se realizará una inversión de 931 millones de dólares