Fue precisamente en la ciudad de Calama, una de las comunas que más aporta en cuanto a la economía minera, donde el Presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de traspaso de los fondos de la esperada Ley del Royalty Minero el pasado martes, un anuncio que fue ampliamente destacada por autoridades y comunidad en general, pero que estuvo marcada por la ausencia y molestia de algunos parlamentarios, algunos de ellos acusando “veto” al no ser invitados.
Entre ellos, quien ingresó este proyecto de ley en 2018 en su rol de diputado, Esteban Velásquez. El ahora Senador, indicó que no recibió confirmación de la actividad hasta un día antes de la misma, y aunque destacó el aporte de la puesta en marcha de esta Ley, dijo que “espero que no haya sido intencional por algunas declaraciones o porque estoy en desacuerdo con el convenio entre Codelco y SQM y lo manifesté directamente al Gobierno y por la prensa. Espero que no haya sido represalia por mi disidencia”.
Lee también…
Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama
Por su parte, quienes si expresaron molestia y un inminente veto, fueron los diputados oficialistas del distrito 3. Jaime Araya (PPD), quien dijo que “vetar la participación de los parlamentarios fue una falta de respeto monumental (…) resulta evidente que hay otro motivo que ni siquiera tienen el coraje de explicitar” agregando que “si les incomodaba la presencia de alguno, lo mínimo es tener la deferencia de señalarlo”.
En tanto, el diputado Sebastián Videla (Independiente-liberal), manifestó su descontento exigiendo que el “Presidente Boric debe transparentar por qué no fuimos invitados; en mi caso, soy incluso de la comisión de Minería y luchamos para que se aprobara el royalty y sin nuestros votos no se habría aprobado. Exijo respuestas; acá hay algo detrás, ¿qué ocultan?, basta de artimañas”.
Ante esta polémica, desde la Presidencia aclararon que no existió veto, sino más bien que la no invitación a los parlamentarios de la Región se debió a que “al inicio de esta semana, en el Congreso Nacional se estaban desarrollando votaciones relevantes y, por tanto, se decidió no convocar a parlamentarios”, aduciendo que no querían interrumpir las labores de diputados y senadores.