Ministro de Educación y Universidad para Calama: “vengo a recoger esta petición”

Marco Antonio Ávila, no confirmó su creación, pero explicó que van a evaluar cómo se puede avanzar técnicamente en este proyecto emblemático para la comuna.

Si bien, no se confirmó fecha, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que está de visita en la Provincia El Loa, explicó que se lleva la petición emblemática de una Universidad para Calama, para que su equipo pueda ver técnicamente como concretarlo.

“Vengo a recoger esta petición. Para nosotros es fundamental dar respuesta a los requerimientos de los territorios y tal como lo señaló el Presidente Boric, no es posible que Calama no tenga un centro oncológico o no tener una universidad. Lo que yo quiero decir que en estos escasos meses en que estoy a cargo de esta cartera, no tengo la totalidad de los antecedentes, por eso cuando digo, que vengo para acá a precisamente recoger la inquietud, recoger los intereses, para llevarlos a Santiago cuando me hagan la petición. Lo que tengo que hacer ahora, es levantar todos esos antecedentes para ya poder dar una respuesta a la región”, explicó el ministro Ávila.

Con esto no descarta, pero aún no confirma la edificación de una Universidad estatal para Calama. No obstante, da esperanzas, que en un futuro próximo podrían tener una respuesta concreta.

“Lo que se lleva hoy el ministro, no es necesariamente el sueño, ya que este proyecto viene por años, lo que más bien la tarea es que los equipos técnicos verán como concretar esta idea, ya que existe una intención del presidente de confirmar esta petición”, añadió el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.

Uno de los que estuvieron en esta visita y además entregó antecedentes de estos proyectos emblemáticos, fue el senador Esteban Velásquez. El parlamentario espera que se tome en consideración esta importante petición.

“Es importante que el ministro de Educación, se pronuncie formalmente. Lo trascendental es que el Presidente de la República, dio tareas a todos cuando dice que no es posible que Calama, la ciudad que más ha entregado al país en cuanto a recursos no tenga una Universidad. No es coincidencia que el ministro venga, escuche ahora en el territorio, en reunión con las autoridades (…) es importante que los ciudadanos lo sepan, no se trata de colocar un pequeño negocio la próxima semana, un kiosco o un almacén, es una universidad que hay que pensarla, ver su proyecto educativo, forma de financiamiento, ya que estamos pensando en una universidad, humanista, tecnológica, de integración”, añadió el parlamentario.

Lee también:

El municipio de Calama, ya cuenta con el posible terreno para arrancar con la instalación de una universidad. No obstante, hay muchos pasos a seguir y la comuna queda a la espera, de una respuesta concreta de esta petición, por parte del actual gobierno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]