Hoy, en su visita a la ciudad de Calama, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, se refirió a la situación medioambiental de la ciudad. Lo anterior, se da en el contexto de la anulación del plan de descontaminación (PDA) para Calama, por parte del tribunal ambiental. Dentro de las medidas previas a la implementación del nuevo plan, la ministra informó que se rediseñará la red de monitoreo de calidad del aire de Calama.
Refiriéndose a la anulación del PDA, Rojas expresó que desean dejar con algo de protección a Calama. “No queremos que, por el hecho de no contar con un plan de descontaminación vigente, las personas de Calama queden más desprotegidas de lo que ya están”.
Sobre el rediseño de la red de monitoreo, la ministra aclaró que esta contará con la participación de la comunidad. “Esperamos entre octubre y noviembre, iniciar el proceso de participación para el rediseño de una red de monitoreo. Esto es importante porque la red de monitoreo es la que nos está diciendo que estamos respirando. Esto igual nos dice si las medidas del plan de descontaminación están teniendo algún efecto. Por eso, es importante que en esa red de monitoreo todos confiemos en ella, de que los datos son correctos”. Complementó Rojas.
Respecto a la clásica nube de polvo que se deja ver sobre Calama durante las mañanas, la ministra afirmó que sí pudo verla. “Es claro. Sabemos hace muchos años que Calama está contaminada. Sabemos hace muchos años que está saturada por material particulado de 10 micrones”.
Finalmente, sobre los plazos para el nuevo plan de descontaminación, la ministra prometió que no deberían esperarse 15 años más, como ocurrió con el anterior.