Ministerio de Salud adelanta campaña de inoculación de invierno 2025

El Minsal destacó la recomendación de vacunarse anticipadamente debido al aumento temprano de virus en los inviernos.
28/02/2025
Un minuto de lectura

El Ministerio de Salud adelantó para el 1 de marzo de 2025 el inicio de la campaña de vacunación, con el fin de asegurar que los adultos mayores y personas en riesgo estén protegidos antes del invierno, cuando aumentan las infecciones respiratorias. Desde el Ministerio de Salud instaron a la población de riesgo a vacunarse de manera anticipada, basándose en la recomendación de expertos y el análisis del panorama epidemiológico, ya que los inviernos posteriores a la pandemia han mostrado una circulación viral más temprana.

banner corporacion cultura y turismo calama

Leonor Castillo, seremi de Salud (s), indicó que el Ministerio de Salud a nivel central decidió adelantar el inicio de la campaña de vacunación de invierno, con el propósito de asegurar que los grupos más vulnerables estén protegidos antes del comienzo de esta temporada, cuando los virus respiratorios aumentan.

banner corporacion cultura y turismo calama

La campaña de vacunación priorizará a varios grupos, comenzando por el personal de salud. También se incluirán a personas mayores de 60 años, aquellos con enfermedades crónicas (desde los seis meses para el COVID-19 y entre los 11 y 59 años para la Influenza), mujeres embarazadas, cuidadores de adultos mayores y trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). La vacuna contra la Influenza estará disponible también para niños desde los seis meses hasta quinto básico, así como para profesores y personal educativo de preescolar y hasta octavo básico.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, provocada por un virus que afecta la nariz, la garganta, los bronquios y, en algunos casos, los pulmones. Sus síntomas más comunes son fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, tos seca, dolor de garganta y rinitis. También puede causar secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. Generalmente, la enfermedad dura alrededor de una semana, aunque la tos puede perdurar por más tiempo. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen sin requerir atención médica.

Por segundo año consecutivo, la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial será gratuita y universal, y estará dirigida a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024, así como a los recién nacidos en hospitales.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS