El aceite que utilizan los camiones de extracción de las operaciones de división Ministro Hales ahora es reutilizado en 100%. Una iniciativa que se enmarca en los compromisos de Codelco con desarrollar una operación más sustentable.
Para realizar esta labor, se requiere pasar por un proceso de microfiltrado que garantiza la condición del lubricante, se vuelve a utilizar en los equipos mineros, generando un 12% de ahorro por consumo en los aceites hidráulicos y un 27% menos de residuos peligrosos (20.000 litros/mes).
Esta iniciativa surgió de una dificultad, así lo explicó el superintendente de Suministros y Servicios a la Producción, José Miguel Carvajal quien sostuvo que “tuvimos una alerta por desabastecimiento de aceite de un lubricante en particular y dado esta crisis, nos pusimos creativos, buscamos alternativas y dimos con una solución que dejaremos de manera permanente”.
El superintendente agregó que “hoy tenemos metas de sustentabilidad que se han trazado con miras al 2030 y esto está en línea con esos objetivos”.
La mejora se logró gracias al trabajo conjunto de un equipo diverso, el área de servicios de la producción, la gerencia mina a través de mantenimiento mina y las empresas colaboradoras Finning y Copec, esta última fue la que ofreció esta alternativa tecnológica.
Con esta iniciativa se obtienen varios beneficios como el ahorro y la sustentabilidad, una muestra del sello Ministro Hales con foco en la innovación y mejora continua para ser más productivos y respetuosos con el medioambiente.