Minera El Abra lanza programa integral para potenciar a los proveedores de la Provincia de El Loa

Entre otros objetivos se busca maximizar la adquisición de productos o servicios que ofrecen las personas o empresas proveedoras de la Provincia de El Loa.

Con el fin de apoyar el desarrollo económico de la Provincia de El Loa, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, lanzó el Programa de Desarrollo Económico Local “Impulsa El Loa”, que en 2021 tendrá un especial foco en contribuir al desarrollo económico de las comunidades vecinas de su operación que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia. 

“Impulsa El Loa” busca generar un círculo virtuoso entre los requerimientos de la minera y sus empresas colaboradoras con los productos o servicios que ofrecen las personas o empresas proveedoras de la Provincia de El Loa.

El programa, impulsado por las gerencias de Abastecimiento y Diálogo Comunitario de El Abra, fue diseñado con un enfoque específico en cuatro pilares: desarrollo de proveedores, compra local y empleo directo e indirecto.

En ese sentido, el programa tiene por objetivo detectar las oportunidades de negocios locales a través de la compra y contratación de servicios locales, para apoyar en el desarrollo de las comunidades aledañas a la operación de la compañía, así como promover las oportunidades laborales tanto en minera El Abra como en sus empresas colaboradoras.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó que “entre los pilares fundamentales para el desarrollo sustentable de las operaciones de Freeport-McMoRan a nivel mundial está el apoyo constante a las comunidades del territorio donde se emplazan sus faenas, buscando el desarrollo económico, social y cultural de éstas. En el contexto que vivimos actualmente, creemos que es relevante que El Abra y sus empresas colaboradas puedan contribuir a la reactivación económica del área donde operamos. Con ello se busca crear un impacto positivo para los vecinos y vecinas del territorio, junto con lograr un relacionamiento que sea sustentable en el tiempo y que genere un valor compartido, y esto es precisamente uno de los objetivos primordiales de este programa”.

En julio de 2020 “Impulsa El Loa” inició el primer plan piloto del proyecto, el cual fue desarrollado con la Comunidad Indígena de Cebollar Ascotán y consiste en la entrega del servicio de aseo, mantenimiento de infraestructura y áreas verdes del complejo recreativo de SCM El Abra, ubicado en la ciudad de Calama. Este contrato con vigencia de 12 meses contempla una adjudicación directa, donde 6 personas pertenecientes a esta comunidad realizarán trabajos administrativos, de mantención y auxiliares de aseo.

Asimismo, en el marco del programa, también se firmó convenio con los gremios transportistas escolares de Calama quienes ayudarán en el transporte urbano de trabajadores de El Abra durante un período limitado.

Adicionalmente, en los últimos días se han ido sumando otras empresas colaboradoras que han venido utilizando la plataforma de Impulsa El Loa como una forma de contribuir al desarrollo económico local.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]