Más de tres mil mineros de Chuquicamata están convocados a marchar

Manifestaron su molestia por la decisión de cerrar servicios del hospital y la presencia de Carabineros en los accesos a las divisiones.

Mañana viernes a las 15 horas están citados los 3.178 trabajadores pertenecientes a los sindicatos números 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y sus familias a marchar desde avenida Granaderos, desde donde se ubican las oficias de uno de estos gremios.

El motivo, es la molestia que existe ante la última oferta que presentó Codelco en la negociación colectiva que llevan adelante, además de la negativa ante las acciones que ha tomado la administración, como el cierre de servicios en el hospital del Cobre y la alta presencia de Carabineros.

Respecto al primero de estos temas, a través de un comunicado informaron que la última oferta, que se enmarca en el proceso de mediación, no cumple con las aspiraciones que tienen respecto a cuatro ejes fundamentales, que son salud, igualdad, transformación y egresos especiales.

Asimismo, plantearon que desde Codelco no se quiso aceptar la propuesta de disponer de trabajadores que permitieran la continuidad de la atención en el hospital del Cobre, enfatizando en que “lejos de aceptar el ofrecimiento sindical, la división ha procedido a cerrar secciones completas del hospital, incluido el policlínico, restringir al mínimo el servicio de ambulancias y de farmacias”.

En cuanto al movimiento de uniformados, la dirigencia sindical reclamó por lo que considera excesiva presencia de Carabineros. “Un fuerte contingente policial, con carros de patrullas, buses, carros lanza aguas y de gases, drones y un helicóptero, tienen en la práctica totalmente copada la entrada norte de Calama y a los minerales de Radomiro Tomic y Ministro Hales, además de las propias instalaciones de Chuquicamata”, detallaron.

Apelan que esta actitud va en contra de lo que predica la administración y el Gobierno, acerca de buscar el diálogo y también criminaliza el derecho a ejercer la huelga que tienen los trabajadores. “Llamamos con respeto pero con firmeza, a retirar la presencia policial ya señalada, a la intendencia regional y el ministerio del Interior a realizar las gestiones pertinentes a la brevedad y así poder desarrollar esta etapa de nuestra negociación colectiva, la huelga, con tranquilidad, protegidos y amparados por la ley”.

Codelco

En tanto, desde la estatal enviaron un comunicado de prensa en el que detallaron que a partir de las siete de de la mañana de este viernes 14 queda suspendido el beneficio del hospital del Cobre del grupo negociador junto a sus cargas familiares.

“Asimismo, informa a la comunidad usuaria del hospital y en virtud de lo determinado por la autoridad en cuanto a los servicios mínimos, la administración ha debido declarar la insuficiencia técnica y sólo podrá mantener operativos los siguientes servicios: Servicio de Urgencia para las atenciones de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave en Calama (se cierra Policlínico de Chuquicamata). El servicio de rescate de ambulancia operará únicamente para accidentes laborales de riesgo vital calificados como tal por el Servicio de Urgencia”.

“Atención de pacientes en tratamiento oncológico, medicamentos biológicos o inmunoterapia y pacientes pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular con hora programada previamente. La farmacia se encontrará cerrada, con la excepción de la entrega de medicamentos programados a pacientes crónicos”, añadieron.

Para quienes tienen este recinto asistencial como prestador preferente, se habilitó un plan opcional de contingencia junto a la isapre Chuquicamata.

En este caso, de existir una atención de urgencia deberán acudir a la clínica El Loa, lo mismo que para las consultas médicas, pudiendo llamar al 800 633426 en caso de dudas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]