La semana pasada, más de 70 personas fueron detenidas por Carabineros y la Policía de Investigaciones en la provincia de El Loa. De estas detenciones, 26 correspondieron a personas con órdenes vigentes, mientras que 15 fueron relacionadas con la Ley 20.000.
Además, se incautó más de media tonelada de drogas provenientes de la frontera y se denunciaron a nueve personas por ingreso clandestino al país. Esta información fue proporcionada en una nueva versión del Comité Policial, que contó con la participación telemática del seremi de Seguridad Pública (i), Ignacio Rivera.
Durante la reunión, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, resaltó que “Carabineros de la provincia de El Loa, específicamente Calama, sigue manteniendo una tasa de detención del 30,3%, superando ampliamente la media regional de 22,2% y duplicando la media nacional de 15,9%. Esta cifra refleja el éxito del fortalecimiento de las labores de control y fiscalización”.
El delegado también destacó las intervenciones del Escuadrón Centauro, que fue reforzado con 15 carabineros y 4 patrullas, además del personal de Control de Orden Público, la Primera Comisaría de Calama y las unidades especializadas. “Esto nos permite seguir implementando estrategias que han colocado a la provincia de El Loa como líder en efectividad en detenciones tras las denuncias”, agregó.
Durante la misma semana, se realizó una importante incautación de drogas en la frontera, con una cifra que superó los 500 kilos, y se ejecutó un operativo de allanamientos masivos que resultó en la detención de 6 personas. El seremi de Seguridad Pública (i), Ignacio Rivera, indicó que “hasta la fecha, hemos incautado 3.673 kilos de droga en la provincia de El Loa, más de tres toneladas solo en el primer semestre del año, y también destacamos la recuperación de más de cien vehículos”. Además, señaló que “queremos resaltar el trabajo de nuestras policías, que están desplegadas en todas las áreas de control para garantizar mayor seguridad a la comunidad”.
