Una conmovedora representación histórica se llevó a cabo este martes en el Monolito de Topáter, donde una vez más se realizó la tradicional “Alegoría Topáter”, que es parte de las actividades de aniversario de la comuna y donde el liceo Eleuterio Ramírez logró representar la anexión de Calama al territorio nacional. La recreación fue narrada por funcionarios del propio establecimiento para recrear fielmente este importante primer hecho de la Guerra del Pacífico.
Pasaron dos años desde que no se realizaba esta importante muestra de teatro histórico de la “Alegoría Topáter”, que celebró su vigésimo cuarto año con una emotiva obra para celebrar los 143 años de la comuna. Para ello, participaron más de 350 personas para dar una vez más a esta muestra que nos cuenta lo ocurrido el 23 de marzo de 1879.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro entregó unas emotivas palabras detacando que: “cuando uno tiene el privilegio de presenciarlo es un honor. Yo creo que los calameños tenemos que valorar lo que somos y creo que más allá de embellecer nuestra ciudad es el sacrificio de estar en esta tierra. Esto nunca muere, nosotros hemos llevado muchas bondades al país y cuando uno ve este tipo de acto de alumnos, con un montón de actividades te da a entender que tenemos tantas cosas como calameños, tantas cosas como provincia, donde hubo ciudadanos que pelearon por nosotros. Hubo soldados que pelearon por nosotros y creo que el calameño todos los días pelea por su país. Yo creo que eso es muy hermoso. Yo felicito a nuestro liceo que lo hizo espectacular una vez más y nos ayuda a recordar que tenemos mucha patria en esta ciudad”.
Cabe destacar que esta representación mostró cómo se realizó el enfrentamiento de tropas chilenas con las bolivianas comandadas por Eduardo Abaroa y de la resistencia, que sin embargo terminó con la victoria para los soldados chilenos que fueron comandados por Emilio Sotomayor y que concluyó con la ocupación chilena.